Elba Esther siguió recibiendo dinero de la SEP estando en la cárcel – Diario CAMBIO

Jueves, 09 Enero 2014 10:33

Elba Esther siguió recibiendo dinero de la SEP estando en la cárcel

A pesar de que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está presa desde febrero pasado, la SEP le pagó 88 mil 723 pesos en el primer trimestre de 2013La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que aún cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el mes de febrero, obtuvo ingresos en el primer trimestre de 2013 por 88 mil 723.04 pesos

De acuerdo con el reporte de Contabilidad Gubernamental del año 2013, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece en la nómina del Estado de México y señala que ella recibió el salario de las dos plazas que tiene en ciudad Nezahualcóyotl, una como directora de una primaria y la segunda como profesora frente a grupo.

El reporte que entregó el gobierno del Estado de México a la SEP sobre los recursos ejercidos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), entre los meses de enero a marzo de 2013, señala que Gordillo Morales recibió 49 mil 548.96 pesos por la plaza de directora de plantel sin grupo y de 39 mil 174.07 pesos por la segunda plaza de docente de grado.

El salario que se registra como devengado representó para Gordillo Morales un incremento de 16 mil 914.11 pesos respecto del mismo periodo en el año 2011.

Al hacer un comparativo con lo reportado en la base de datos de Cumplimiento al Artículo 10 de la Ley de Egresos de la Federación en 2011, significa que entre ese año y el 2013 la lideresa magisterial obtuvo un incremento salarial de 23.55 %, a pesar de estar detenida en el Reclusorio Femenil de Tepepan.

Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera dirigente del SNTE por casi 25 años fue detenida el 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, acusada por las autoridades federales del desvío de más de 2 mil millones de pesos de las cuotas del sindicato, así como por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Los reportes para hacer transparente la nómina del magisterio en México iniciaron en el año 2010 con la creación de una base de datos nacional. Sólo que para 2013 la Cámara de Diputados estableció que la nómina de cada entidad se diera a conocer bajo otro esquema de contabilidad.

En la nómina de 2010 se pudo conocer por primera vez no sólo la cantidad de maestros que percibían ingresos y que tenían una comisión dentro de la dirigencia nacional del SNTE, cargos públicos, políticos o en organizaciones partidistas.

EL UNIVERSAL reveló que dentro de la nómina en el estado de Michoacán se pagó a Servando Gómez, a quien las autoridades han señalado como líder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios. Gómez permaneció en la nómina del magisterio nacional hasta el primer semestre de 2011, cuando las autoridades estatales lo retiraron del registro y cancelaron la emisión de los cheques de quien en algún momento se desempeñó como profesor en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Para el año 2013 los informes sobre la nómina magisterial cambió y ahora cada gobierno presentó ante la SEP documentos y copias electrónicas que se incorporaron a una página web. Esta vez los registros aparecen desordenados y hasta por duplicado debido a que se entregaron por separado listas de trabajadores comisionados, de todos aquellos que tienen una plaza, los que tienen un registro de clave única, los que solicitaron su prejubilación así como aquellos que reciben un ingreso por vía de los honorarios, e incluso, los que se encuentran en duda debido a que perciben salarios en entidades colindantes.

En la revisión a la nómina del primer trimestre de 2013 en Jalisco se encontró que el actual presidente SNTE, Juan Díaz de la Torre, obtuvo ingresos por 115 mil 816.9 pesos.

La base de datos sólo da a conocer los ingresos obtenidos por el magisterio en el segundo y tercer trimestre de ese año. En esos dos informes adicionales el Estado de México ya no incluyó a la profesora Gordillo Morales. Los que sí aparecen son su hija Maricruz Montelongo Gordillo; el ex esposo de la dirigente, Francisco Arriola; y la hermana de la profesora, Martha Alicia Gordillo Morales.

Los ingresos de Maricruz en el segundo trimestre fueron de 83 mil 411 pesos; de Arriola, de 60 mil 269 pesos y de la hermana de Gordillo, de 134 mil 872 pesos.

Fuente: El Universal

Elba Esther siguió recibiendo dinero de la SEP estando en la cárcel – Diario CAMBIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: