Maestros del sureste conforman frente contra reformas estructurales

image

Sergio Caballero
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Con la presencia de representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dirigentes magisteriales de la Península de Yucatán, de Tabasco y Chiapas acordaron continuar la lucha contra las reformas estructurales, incluida la educativa, que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Con la asistencia de unos 90 dirigentes, este fin de semana se lleva a cabo el Tercer Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular del Sureste en la escuela “Niño Mexicano”, ubicada en la región (colonia) 95 de Cancún.

Aries Valerio Palma Santos, integrante del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo y vocero del evento, dijo que los docentes del sureste del país refrendaron su compromiso de mantener la lucha contra la reforma educativa.

“La lucha magisterial está más vigente que nunca”, destacó en rueda de prensa.

Palma Santos advirtió que la lucha contra la reforma educativa es nacional y ahora se extenderá a las otras reformas.

“Con el inicio del año estamos viendo los efectos de las reformas estructurales con el aumento de precios, por los nuevos impuestos y la homologación del IVA”, apuntó.

Palma Santos indicó que a este encuentro acudieron representantes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, que dieron a conocer las acciones que realizan contra la reforma educativa.

En el ámbito local, Palma Santos comentó que este viernes el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tuvo su primera reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), José Alberto Alonso Ovando.

El líder magisterial manifestó que el nuevo titular de la Seyc reconoció al Movimiento de Lucha Magisterial que aglutina a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM, como interlocutor de los docentes del estado.

En el marco de este encuentro, agregó Santos Palma, los maestros demandaron las remoción de los directores de las secundarias técnicas 18, 20, 22 y 25 por mantener una actitud de hostigamiento contra la planta magisterial.

De igual modo, emplazaron a Alonso Ovando a que realice las juntas de reacomodo de adscripción de los docentes, programadas para este presente mes.

Recordó que las irregularidades que cometió la entonces titilar de la Seyc, Sara Latife Ruiz Chávez, en las juntas de reacomodo, al inicio del ciclo escolar, provocaron paros y movilizaciones de los maestros.

Los docentes de la región sureste también firmaron un acuerdo conjunto para que sea reinstalada la maestra Neyda Aracely Pat Dzul, quien fue despedida por el gobierno de Yucatán por participar en las protestas magisteriales

Maestros del sureste conforman frente contra reformas estructurales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: