Desconoce SEP número de errores

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, encabezó el anuncio sobre una nueva generación de materiales educativos que sustituirán paulatinamente a los actuales.

Organización Editorial Mexicana

11 de enero de 2014

José Luna / El Sol de México
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no conoce con exactitud el número de errores existentes en los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2013-2014 porque "hay un sinnúmero", reconoció Emilio Chuayffet Chemor, titular de esa dependencia, al anunciar que habrá una nueva generación de materiales educativos que sustituirán paulatinamente a los actuales.
Al dar a conocer una nueva generación de materiales educativos, reveló que el año pasado se pagaron 14 millones de pesos a las empresas que imprimieron los libros con errores, por lo que internamente la SEP investiga para determinar si hubo responsables y en caso de ser así, aplicar las sanciones correspondientes.

"No hay un total de errores porque hay un sinnúmero de errores. Verdaderamente se fue dejando la tarea de proporcionar, como a muchos de nosotros nos ocurrió, libros de calidad", sostuvo en conferencia acompañado de la subsecretaria, Alba Martínez.
Esta última precisó cómo se irá dando la referida sustitución a partir del próximo ciclo escolar, en primer lugar se hará el de español de primero y segundo año de primaria, así como los de educación artística; de formación cívica y ética de cuarto y sexto y la totalidad de lectura de quinto y sexto.
En principio, Chuayffet Chemor resaltó que la nueva generación de materiales de educación incluye la aplicación de recursos didácticos que permitirán el mejoramiento constante y el máximo aprovechamiento escolar de los alumnos, así como continuar con la implementación de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Para ser más eficaz, agregó, la Reforma Educativa toma en cuenta las lecciones anteriores a 2013, aborda aspectos pedagógicos, modifica las estructuras y el modelo del Sistema Educativo Nacional.
Expresó que la transformación del modelo educativo se llevará a cabo a partir de una vasta consulta nacional conformada por foros regionales y nacionales, al tiempo que recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea instrumentar una política nacional de materiales educativos que apoyen la enseñanza en las aulas.
Explicó que la dependencia a su cargo emprendió la revisión y análisis de los contenidos y metodologías de los libros de texto gratuitos; se llevaron a cabo grupos de enfoque sobre los actuales libros; se desarrollaron nuevas propuestas de materiales en braille y macrotipo, y se hicieron consultas a la comunidad educativa sobre el uso de materiales didácticos.
Más adelante, reiteró que la nueva producción de materiales es novedosa porque incluye propuestas de expertos y de los protagonistas de los procesos de enseñanza; agregó que autores, ilustradores y equipo de edición participarán en el análisis de los contenidos de los programas.
Además de contar con productos de mayor calidad, los materiales estarán a disposición de las nuevas generaciones en los próximos años; se atenderá con mayor énfasis a los mexicanos con necesidades distintas con materiales en lenguas indígenas y en sistema braille.
En su oportunidad, la subsecretaria Martínez Olivé informó que la sustitución de los nuevos materiales se hará de manera gradual: durante el ciclo escolar 2014-2015 se comenzarán a distribuir los correspondientes a todas las áreas de preescolar.
En el ciclo 2015-2016 se continuará la renovación de materiales de preescolar; en primaria, todas las asignaturas de primero y segundo grados y español de tercero y cuarto. Para el ciclo 2016-2017 serán sustituidos los restantes materiales de preescolar y tercero y cuarto de primaria, y español de quinto y sexto; en el ciclo 2017-2018 se renovarán todas las asignaturas para quinto y sexto de primaria.
A su vez, el director de la Mesa Directiva de la Academia Mexicana de la Lengua, doctor Jaime Labastida Ochoa, explicó que la labor de dicha institución se llevó a cabo tanto en la gramática, contenidos y diseño de los libros de texto y otros materiales educativos.
A la conferencia de prensa asistieron también los maestros Joaquín Diez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), así como subsecretarios de la SEP.

Desconoce SEP número de errores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: