ENLACE, responsabilidad de SEP.- INEE

image

Hoy,organizaciones civiles, entre ellas Mexicanos Primero, arrancaron una campaña para demandar que la SEP aplique este ciclo escolar la prueba ENLACE
Foto: Archivo

Sonia Del Valle

Ciudad de México  (14 enero 2014).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no determinó suspender la prueba ENLACE, sino que fue la Secretaría de Educación Pública, aseguró Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto.
"Nosotros no tomamos la decisión", expresó Backhoff.
"El Secretario (de Educación Pública, Emilio Chuayffet), anunció en junio pasado que se suspendía, y nosotros sacamos un comunicado diciendo que estudiaríamos la prueba ENLACE porque vemos que tiene problemas y el Secretario dijo que no se aplicaría la prueba".

Argumentó que la prueba es un proyecto de la Secretaría de Educación Pública.
"Estoy seguro que la SEP revisó las condiciones en las que estaba (ENLACE) de corrupción, de venta, el problema de que hay una falta de confianza en la información para tomar la decisión de decir que si el INEE lo va a estudiar, que el INEE nos diga, y no me parece incorrecto que lo diga (la SEP).
"Al INEE no le corresponde evaluar a los alumnos, en ningún artículo de las dos leyes (la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE) dice que nos corresponde", señaló.
"Nos corresponde evaluar el sistema educativo y emitir lineamientos, y a la SEP evaluar a los alumnos y a los profesores con consecuencias".
ENLACE, dijo, no está diseñado para evaluar al sistema educativo.
El pasado 19 de diciembre, el INEE dio a conocer que tras la decisión de la SEP de no aplicar la prueba ENLACE, ésta se suspendería este ciclo escolar hasta tener los resultados de la evaluación que coordina el ex director del INEE, Felipe Martínez Rizo.
"El INEE sólo apoyó la decisión que tomó la SEP por las condiciones que tenía ENLACE".
Backhoff aseguró que la SEP ya había tomado la decisión de suspender la aplicación de la prueba en junio, por eso se emitió el comunicado de prensa de diciembre pasado.
"Nosotros preguntamos a la SEP, y nos dijo que no aplicarían ENLACE, que esperarían los resultados del estudio, nos dijeron que no se prepararon el año anterior para aplicar ENLACE este año, y que no tenían el presupuesto para aplicarlo porque ya sabían que no se iban a aplicar hasta que el INEE definiera cómo se debe aplicar las pruebas censales.
"Es congruente nuestra posición, porque dijimos que todas las decisiones de política educativa deben ser tomadas con base en la evidencia".
Backhoff dijo que el INEE no estaba en posición de decirle a la SEP no aplicar ENLACE sin tener las evidencias.
"Más bien toda la información sobre ENLACE apuntan a que no es confiable, y no tenemos suficientes evidencias para decirle o contradecirle a la SEP hacerla o no hacerla".

ENLACE, responsabilidad de SEP.- INEE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: