Modelo educativo a consulta | AZ Revista de Educación y Cultura

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 12.26.47 Está en marcha. Convocados el pasado 15 de enero por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el proceso de consulta nacional sobre la revisión del modelo educativo parecería estar sujeto por completo a discusión: no sólo los esporádicos resultados de los foros sino la metodología, el momento en que fueron anunciados, su pertinencia y, sobre todo, su posible articulación con la estrategia educativa, ya en curso desde hace más de un año.

Para empezar conviene tener presente algunos elementos de este proceso de consulta que, por cierto, no parece que se haya socializado lo suficiente:

Fundamento

 

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 12.27.04La convocatoria proviene del mandato de la reforma constitucional en materia educativa y que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE) encarnó en dos lugares: 1) en el “Diagnóstico”, al hablar sobre la pertinencia en educación básica, se lee: “Es necesario revisar el modelo educativo, la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales y métodos educativos. Para este propósito serán necesarias consultas al magisterio, a los padres de familia y a la sociedad” (PSE, p. 26); y 2) en el capítulo tercero, “Objetivos, estrategias y líneas de acción”, se plantea en los siguientes términos: el primer objetivo del PSE es: “Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población”, a través de siete estrategias y dos “líneas de acción transversales”. Dentro de la estrategia 1.3 (“Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como los materiales educativos”), en la línea de acción 1.3.10 se detalla: “Establecer los mecanismos de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto a fin de garantizar una educación de calidad” (PSE, p. 45).

Todo ello con el expreso objetivo de cumplir una de las cinco grandes metas que se fijó la administración del presidente Enrique Peña Nieto: “Un México con educación de calidad”.

Organización

Como se detalla en la convocatoria, se plantea la realización de tres foros nacionales y 18 regionales divididos en seis demarcaciones (que incluyen todas las entidades). Tanto los nacionales como los regionales tienen por objeto “recibir y analizar propuestas sobre rasgos y elementos específicos del modelo educativo que contemplen las necesidades de las regiones del país”.

A realizarse del 7 de febrero al 16 de junio de este año, las mesas de trabajo están organizadas bajo tres grandes “tipos educativos”: 1) Educación Básica, 2) Educación Media Superior y 3) Educación Normal; cada uno de ellos con cinco temas definidos en los “Documentos base”. A estas mesas están convocados todos: “Los maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general”.

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 12.27.10Procesamiento

Los tres foros nacionales servirán como catalizadores de los resultados de los foros regionales, de las propuestas recogidas en las mesas de trabajo, agrupadas en los cinco temas sugeridos para cada uno de los tres “tipos educativos”. Para cada uno de estos últimos se conformará un comité “integrado por maestros, académicos, investigadores, servidores públicos” de la SEP o las secretarías estatales del ramo, encargados —todos ellos— de elaborar las conclusiones. Por último, conviene tener presente quiénes forman estos comités:Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 12.27.35

Un grupo plural y, sobre todo, sólido que, en consecuencia, se convierte en un activo de este proceso al que estos expertos aportan no sólo su capacidad para articular y formular las propuestas sino, acaso más importante en términos políticos, una cuota estimable de legitimidad, que no le viene nada mal.

Foros, ¿para qué?

Quizás, más que dividida, la opinión en torno a los foros de consulta se percibe encontrada, polarizada incluso. No sin razón, quienes están en contra critican la ociosidad de la consulta a partir de ejercicios similares en el pasado; igualmente desconfían de que la actual administración tome en cuenta las propuestas que se recojan durante los foros (Pedro Flores-Crespo, Campus, 13/2/2014) y cuestionan la capacidad del gobierno para escuchar (Manuel Pérez Rocha, La Jornada, 20/2/2014). Algunos más recelan del mecanismo: mero simulacro para legitimar decisiones tomadas.

Aunque más escasas, hay voces que, sin embargo, le otorgan el beneficio de la duda a los foros de consulta (Alejandro Canales, Campus, 13/2/2014).

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 12.27.18Más allá de pronunciamientos y declaraciones, que no expresan sino posiciones tomadas, filias y fobias declaradas, habría que considerar los obstáculos que enfrenta la consulta en términos de su incidencia, de su capacidad para recoger y, sobre todo, convertir las propuestas en planes y programas educativos, esto es, que las propuestas encarnen, al menos en parte, en políticas públicas. Se pueden identificar al menos las siguientes:

Habemus nuevo modelo educativo

Prácticamente ha pasado desapercibido para buena parte de los observadores habituales el hecho de que ya tenemos un nuevo modelo educativo, al menos un nuevo modelo de gestión educativa, tal cual está planteado en el PSE 2013-2018.

De ello se hace mención tanto en el mensaje del presidente Peña Nieto como en el del secretario Chuayffet que acompañan el Programa, y se detalla la noción en el Diagnóstico. En palabras del presidente: “Un cambio de la mayor relevancia, planteado por la reforma, consiste en llevar a la escuela al centro del sistema educativo. Es necesario transitar de un modelo en el que la escuela ha estado sujeta a múltiples prescripciones y controles burocráticos, a otro en el que el centro escolar cuente con atribuciones que le permitan tomar las decisiones que le conciernen” (PSE, p. 8).

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 12.27.50Si bien no define contenidos pedagógicos, el “nuevo modelo de gestión institucional” supone un nuevo marco para las relaciones entre la autoridad federal y las estatales, entre los establecimientos escolares y el sistema educativo en su conjunto.

Primero la definición y luego la consulta

Es evidente el problema con el timing. La reforma educativa está en marcha, tenemos, además, la educación como una de las cinco grandes metas nacionales y disponemos de un programa sectorial que ya está en curso con objetivos, estrategias y, sobre todo, con indicadores perfectamente mensurables, cabe decir que de los Programas sectoriales, el educativo es uno de los que mejor desarrolla el capítulo de indicadores. La pregunta cae por su propio peso: ¿Cómo vamos a articular e integrar las propuestas que provengan de los foros a las políticas públicas?

¿Articulación de los contrarios?

No sólo gravita la cuestión de cómo articular tales propuestas, sino de integrar aquellas que sean discordantes del espíritu de la reforma y de las líneas generales del PSE. ¿Y si sucede que en alguna mesa, en algún foro se abre paso una serie de propuestas como las que formula Pérez Rocha, que no necesariamente comparten el ideal de la calidad en la educación, por ejemplo: “Fomentar la motivación intrínseca en vez de la extrínseca, y por tanto prohibir las ‘calificaciones’, los premios, los castigos, los concursos y las distinciones (y las humillaciones)”?1

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Todo parece objeto de debate, incluso la convocatoria a debate. No sin razón, predominan las suspicacias acerca de la utilidad de estos foros. Aunque no nos faltan motivos para recelar, de entrada habría que darle el beneficio de la duda no por otra cosa sino porque lo que está en juego es demasiado importante —sin retórica: el futuro de millones de personas— como para dejar pasar la oportunidad de proponer y discutir un nuevo modelo educativo.

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Publicado por: // Articulos AZ // Emilio Chuayffet, Mayo2014, Roberto Carlos Hernández, Secretaría de Educación Pública (SEP) // mayo 1, 2014

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