Las calificaciones que obtengan los alumnos, decisivas para evaluar a profesores

Escrito por Tlaulli Rocio Preciado Bahena

sep

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) prepara los cambios en los instrumentos de evaluación al programa de Carrera Magisterial con diversos porcentajes, en los que se ha contemplado dar mayor peso a la evaluación de los alumnos que a la antigüedad o liderazgo de docentes.

Las modificaciones entrarán en vigor en mayo del 2015, según se ha dado a conocer por la SEP a nivel federal como resultado de la Reforma Educativa. Resta precisar si los cambios prevalecerán para los 774 mil 600 maestros que forman ya parte de Carrera Magisterial, o sólo para quienes ingresen.

Las modificaciones avanzan al plantear la posibilidad de que la SEP realice los ajustes a los factores, puntajes e instrumentos de evaluación del programa, que desde el año 2011  -por las modificaciones hechas ese año- permite a los maestros incrementar sus ingresos, desde un 20 a un 150 por ciento, según la categoría que alcanzan en el citado programa.

En los lineamientos de ese año, el esquema de calificación consideró otorgar 50 por ciento de los puntos para el nivel de aprendizaje logrado por los alumnos y 20 por ciento su "liderazgo social" en actividades extraclase, que van desde resolver problemas escolares hasta ayudar a las comunidades para hacer que un gobernante cumpla con las obras requeridas en la comunidad. La formación continua de los maestros tenía un valor de 20 por ciento y otro 5 por ciento por antigüedad de los docentes, además de 5 por ciento en la evaluación a los contenidos de los planes y programas de estudio.

Informó que los maestros del país que también se eliminan los factores de evaluación colegiada en la gestión escolar, el apoyo educativo, el aprovechamiento escolar para los docentes de educación especial, así como el puntaje adicional que se entregaba al aprovechamiento escolar. "Los factores de medición objetiva y asociados a la calidad educativa en esta etapa de transición, conforman el 100 por ciento", señala el documento que ha circulado a nivel nacional, al establecer que el aprovechamiento escolar será en función de los resultados de logro académico obtenidos por los alumnos; la preparación profesional se medirá mediante un examen anual a los docentes. En ésta fase se medirán los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos inherentes a la función docente.

Para evaluar la formación continua, se consideran las acciones de capacitación, actualización y superación profesional a través de cursos y diplomados. "El puntaje se obtiene con la asistencia y acreditación, fuera de la jornada laboral, de hasta 120 horas anuales”, señala el documento que se ha hecho público.

Este cambio se da a conocer al inicio del proceso de la 23 etapa del programa, con lo que arranca la transición a la nueva forma de evaluar, según la reforma, dirigido a mejorar la calidad.

Ahora, según los datos de la SEP, el mayor peso lo tiene la formación continua de los maestros y la preparación profesional, esto es si continuaron con estudios de posgrado o cursos de capacitación y lo pueden ratificar en un examen nacional. Ambos tendrán un valor de 40 puntos y los 20 puntos restantes de un total de 100 posibles, los obtendrá el maestro de la aplicación de exámenes de desempeño a los alumnos.

Las calificaciones que obtengan los alumnos, decisivas para evaluar a profesores

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