Usa SEP en asesorías dinero de tecnología: grupo reforma

sepPor Sonia del Valle

(22-Feb-2014).-

La Auditoría Superior de la Federación reportó que, de los 4 mil 975 millones de pesos destinados en 2012 para el equipamiento de aulas con tecnología, se emplearon más de 502.4 millones en asesorías.

De ese modo, los fondos para tecnología educativa no sólo se redujeron ese año, sino que lo ejercido se utilizó en el pago de contratos gestionados por la subsecretaría de Educación Básica, cuyo titular era Francisco Ciscomani.

En 2012, el programa Habilidades Digitales para Todos obtuvo mil 800 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron utilizados en asesorías.

En el caso del proyecto Aula Base Telemática se aprobaron 3 mil 175 millones de pesos para volver a equipar salones de quinto y sexto de primaria con pizarrones electrónicos, proyectores y computadora para el maestro; sin embargo, ese fondo se canceló y sólo se emplearon 2.4 millones, también en asesorías.

Asimismo se extendieron los contratos de los equipos de Enciclomedia por un año más pese a que se trataba de utensilios con siete años de antigüedad. Por esos convenios la SEP erogó mil 32 millones de pesos.

En relación a los contratos de asesorías, la Auditoría Superior de la Federación señaló, en su informe de la Cuenta Pública 2012, que la SEP no solicitó que se acreditara documentalmente los insumos cubiertos.

Por ejemplo, en el caso de capacitaciones no hay listas de asistencia firmadas ni constancias de capacitación o resultados de evaluaciones, mientras que en la aplicación de pruebas piloto no se solicitaron firmas o sellos de escuelas para comprobar su aplicación, así como sus resultados.

En el reporte de auditorías también se establece que la SEP no realizó investigaciones de mercado para motivar una adjudicación de los contratos de asesoría y las licitaciones no se hicieron a través de una convocatoria abierta y pública.

"Se adjudicaron de manera directa 474 millones 267 mil 800 pesos sin haber realizado las investigaciones de mercado que garantizaran las mejores condiciones para el Estado en cuanto a cantidad, calidad, oportunidad y precio de los procesos de contratación", describió la ASF.

Por ello solicitó la intervención del órgano interno de control para fincar responsabilidades administrativas.

"La Auditoría Superior de la Federación considera que la Secretaría de Educación Pública no cumplió con el objetivo en materia de equipamiento de escuelas públicas de educación básica con tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes", resumió el organismo.

Mala gestión

La SEP prácticamente no usó los recursos aprobados para tecnología educativa.

$1,800 millones en Habilidades Digitales para Todos

$500 millones fueron usados en asesorías

$3,175 millones para Aula Base Telemática

$2.4millones fueron empleados en asesorías

grupo reforma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: