Al programa del yerno, 522 mdp tirados a la basura

Nacional / General Viernes, 21 de Febrero de 2014 08:40

LA RAZÓN / Néstor Jiménez

Reportan fracaso de Habilidades Digitales para Todos, creado por Fernando González

Sólo equipó 3.3% de las 155 mil aulas prometidas; prevén sancionar a los responsables

El programa Habilidades Digitales Para Todos, creado por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, cuando fue subsecretario de Educación Básica de la SEP, recibió 521 millones, 938 mil pesos en 2012 para equipamiento de aulas y escuelas del país, pero no asignó recursos a las entidades para poner siquiera una computadora y una red de Internet.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que este programa, con el que suplió a Enciclomedia, “no cumplió con el objetivo en materia de equipamiento de escuelas públicas de educación básica, con tecnologías de información y la comunicación para apoyar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes”.

Tampoco, indica la auditoría dada a conocer ayer, “contó con información confiable para verificar las metas de 301 mil 593 aulas de medios con nuevo equipamiento de telemática educativa para primarias y secundarias generales y técnicas, de 65 mil 420 aulas de telesecundaria equipadas con tecnologías de la información y la comunicación y materiales educativos, de conectividad a 155 mil aulas adicionales a las existentes para cubrir el 75% de la matrícula”.

El reporte concluye que “del presupuesto modificado y ejercido en 2012 por 521 millones 938 mil pesos, no asignó recursos a las entidades federativas para el equipamiento de las escuelas”.

La ASF a cargo de Juan Manuel Portal emitió un dictamen “negativo” a la ejecución de ese programa en 2012, año en que su creador, Fernando González Sánchez, buscó ser senador por el Panal.

Entre las observaciones, la ASF destacó que las metas del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 eran equipar a 63 mil 20 aulas de telesecundaria para llegar a 65 mil 420 aulas equipadas con tecnologías de la información y la comunicación, y con materiales educativos, además de equipar a 144 mil 997 aulas de medios para alcanzar 301 mil 593 con nuevo equipamiento de telemática educativa para primarias y secundarias.

Sin embargo, hubo “falta de confiabilidad de los sistemas de información de la SEP para medir el avance y el cumplimiento de las metas sectoriales en materia de equipamiento”.

Dice la auditoría de Desempeño 12-0-11100-07-0383DS-009 que “mediante el Oficio núm. DGADPP/556/2013, de fecha 27 de septiembre de 2013 se comunicaron al Órgano Interno de Control en la SEP los hallazgos relativos a la falta de confiabilidad de los reportes y de los sistemas de información para medir el avance y el cumplimiento del programa Habilidades Digitales para Todos.

En el apartado Cumplimiento de las metas de equipamiento de la Alianza por la Calidad de la Educación: aulas equipadas, la auditoría indica que “en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se estableció la meta de equipar con conectividad a 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir el 75% de la matrícula de alumnos de educación básica. El programa Habilidades Digitales Para Todos reportó un avance de 3.3%; no obstante, la base de datos mostró deficiencias para verificar el cumplimiento de la meta”.

Al programa del yerno, 522 mdp tirados a la basura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: