SETE emplaza a huelga; piden pagar a interinos

La Secundaria 74 fue ‘tomada’ por padres de familia que rechazan a una maestra. Autoridades educativas interpusieron denuncia para desalojar a los manifestantes. (Foto: Rafael Pérez Limón).

La Voz de la Frontera

4 de marzo de 2014

Por Alma R. Burciaga
El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE) emplazó a huelga a la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) del Gobierno del Estado para el 12 de marzo a las 10:00 horas en todo el Estado.
Así lo dio a conocer el secretario general del SETE, profesor Agustín Morales Osuna, al ser entrevistado luego de la entrega formal ayer del oficio de notificación del Tribunal de Arbitraje del Estado al subsecretario de Educación Administrativa, Miguel Ángel Rodríguez.
Morales Osuna recordó que el pasado 1 de marzo a las 23:30 horas hicieron entrega del emplazamiento en el Tribunal al titular, maestro Óscar Abrajam, para posteriormente fijar el día y la hora de la audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

"Esto es parte de la lucha que por más de siete años hemos tenido por el reconocimiento como la institución que integramos", subrayó el dirigente sindical.
Mencionó: "Desde el 2006 tenemos el registro y la toma de nota, la cual nos hace ver como un sindicato bien constituido y sin embargo a través del tiempo hemos tenido un litigio que dio como resultado que el 3 de octubre del 2013 se le notificara a la Secretaría de Educación que quedaban anuladas las condiciones generales de trabajo al SNTE, por tal motivo tendría que volverlas a depositar con el sindicato que tiene el registro legalmente, o sea el SETE".
El líder sindical reveló que el 23 de enero de este año se notificó lo anterior también a la Secretaría de Educación Municipal de Tijuana, "con lo cual seguimos teniendo las condiciones de trabajo con ellos".
Sin embargo, han pasado más de 100 días que se le notificó a la secretaria de Educación, María del Rosario Rodríguez Rubio y a la fecha no han depositado las condiciones generales de trabajo, dejando al trabajador al servicio de la educación en estado de indefensión.
"Con este emplazamiento a huelga buscamos primero regularizar los pagos a los compañeros que desde el 2006 no han percibido el sueldo devengado; las altas en base propuestas desde ese año y tercero que deposite las condiciones generales de trabajo ante el Tribunal de Arbitraje Estatal, dándonos vista y poder regular las relaciones de trabajo con la Secretaría de Educación".
SNTE, el ganón
Actualmente, son 600 interinos a los que no se les ha pagado; 230 altas en base, no basificados; recurso del plan de beneficio que se le descuenta al trabajador y que se va al SNTE y desde el 2006 no se ha otorgado la parte proporcional al SETE.
Igualmente, "estamos solicitando las claves para el descuento del fondo mutualista de defunción y para el fondo de retiro, así como para el patrimonio sindical", señaló.
"Queremos tener todas las prestaciones que rige la ley y también tener el trato directo con las autoridades educativas y que nos den lo que por derecho nos corresponde", enfatizó el dirigente sindical.
A la fecha, puntualizó, son 3 mil agremiados del SETE que pagan cuota y aproximadamente 7 mil en los tribunales en espera de su afiliación.
Con este procedimiento, manifestó el asesor jurídico del SETE, licenciado Luis Alfonso Vargas Silva, no solamente se verán beneficiados los miembros del SETE, sino también todos los trabajadores de la educación del Estado.
"La causal del emplazamiento a huelga no es propiamente para que se fijen las condiciones generales de trabajo a favor de nosotros, sino para que se haga el pago de los salarios que les deben a interinos y a los de base y se respeten los derechos de estabilidad, inamovilidad de los trabajadores, prejubilación y jubilación, etcétera".
"El pliego petitorio integra las demandas generales del magisterio de Baja California", aseguró.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n3311550.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: