Exige SEP a estados cumplir con reforma: grupo reforma

Emilio Chuayffet
Por Sonia Del Valle (06-Mar-2014).-

Los estados que incumplan con la reforma educativa enfrentarán una controversia constitucional, advirtió ayer el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

"Qué pasa cuando en un estado se vulnera la jerarquía de leyes, y se va más allá de la ley federal, se acude a la controversia constitucional", indicó en su comparecencia en el Senado.

"Nosotros no tenemos ninguna duda de que, en caso de leyes que contravengan principios que la Constitución y la leyes federal establecen como exclusivos del ámbito federal, iremos a la controversia", expresó el funcionario .

Sostuvo que, en caso de que los estados no armonicen sus leyes con la reforma que modificó los artículos tercero y 73 de la Constitución, se incurre en una responsabilidad política.

Sin embargo, confió en que antes del 12 de marzo todos los estados habrán modificado sus leyes.

El titular de la SEP se reunió por espacio de tres horas con integrantes de la Comisión de Educación del Senado para informar sobre los avances de la reforma educativa.

Aseguró que hay avances, como la creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, órgano desconcentrado de la SEP encargado del ingreso, la promoción, permanencia y reconocimiento de los maestros de educación básica y media superior, así como la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

El senador panista Víctor Hermosillo cuestionó al titular de la SEP sobre la suspensión de Enlace, y le dijo que los argumentos para tal medida no son convincentes.

Chuayffet entregó al senador un informe de la OCDE en el que se cuestiona la prueba, y adelantó que en 2015 habrá un nuevo examen que la sustituirá.

En materia de equipamiento, el funcionario sostuvo que este año decidieron cambiar de laptops a tabletas para equipar los salones de primaria con computadora para el maestro, proyector y pantalla.

"Se van a distribuir tabletas, cada alumno la recibirá en propiedad, pero ahora el maestro va a contar con una laptop para que junto con el proyector que le vamos a dar a cada aula, el trabajo coordinado permita el aprendizaje, y el trabajo colectivo", dijo.

La meta en materia de conectividad, abundó, es que para 2018 todas las escuelas estén conectadas a internet.

Al ser cuestionado sobre el pago de salarios a los maestros comisionados por parte del presidente de la Comisión, Juan Carlos Romero Hicks, el funcionario respondió que desde hace 66 años está prohibido.

La senadora Marcela Torres, del PAN, recordó que el 9 de marzo se deben publicar los lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, y preguntó si los refrescos estarán prohibidos en las escuelas.

El funcionario respondió que los lineamientos estarán listos tres días después de la fecha acordada.

A paso lento

A siete días de que venza el plazo, suman sólo seis los Congresos estatales que han homologado sus leyes educativas.

· El primero fue Yucatán, y la semana pasada lo hicieron Michoacán, Jalisco, Quintana Roo y Campeche.

· Ayer las modificaciones fueron avaladas por el Congreso de Veracruz.

· El plazo para la armonización vencerá el próximo miércoles 12 de marzo, según lo establece el decreto de aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, publicado el 11 de septiembre pasado.

grupo reforma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: