Avalará Ssa consumo de pastelitos y galletas | Animal Político

galletas

La dependencia prepara la emisión de un “distintivo nutrimental” con el que daría su aval al consumo de diferentes alimentos.

febrero 20, 2014Margarita Vega.

Cuartoscuro.

Al tiempo que la SEP impulsa una serie de lineamientos para eliminar definitivamente la comida chatarra de las escuelas o que se gravan las bebidas dulces y los alimentos calóricos, la Secretaría de Salud prepara un aval a muchos de estos productos.

La dependencia prepara la emisión de un “distintivo nutrimental” con el que daría su aval al consumo de diferentes alimentos. Sin embargo, entre los productos que recibirían el sello se incluyen pastelillos, galletas, mayonesas, pan dulce, helados, botanas, entre otros.

El “distintivo nutrimental” es voluntario y para obtenerlo, los fabricantes de alimentos deben demostrar que sus productos tienen un máximo determinado de calorías, miligramos de sodio, y mililitros y gramos de grasas y azúcar.

Por ejemplo, señala que para obtener el sello una porción de 30 gramos de botanas saladas debe tener un máximo de 170 calorías, un pastelillo de 45 gramos no puede tener más de 190 calorías, mientras que una barra de cereal de 160 calorías ya califica para recibir el distintivo.

Estos indicadores forman parte de la propuesta de Lineamientos del Artículo 25 del reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios en materia de etiquetado, enviado por la Ssa a la Comisón Federal de Mejora Regulatoria el viernes 14 de febrero.

Según el documento, los alimentos que pueden recibir el sello o distintivo nutrimental son: aceites de origen animal, vegetales y grasas, en los que incluye mayonesas; verduras, frutas, leguminosas, nueces, semillas y tubérculos (excepto los procesados para botanas), donde contempla dar el sello a jugos y néctares; productos con base de carne, en donde se daría el sello a embutidos; productos de la pesca; productos lácteos; productos a base de cereales y tubérculos, en donde se incluyen pasteles, pan de dulce, galletas y barras de cereal; sopas, platos compuestos, plato principal, sándwiches rellenos, sazonadores y consumidores; y postres, en donde se contempla dar el sello a helados y gelatinas.

La dependencia afirma que el objetivo de la creación de este distintivo es “incentivar a que la industria reformule la presentación de sus productos”.

Como parte de estos lineamientos, la Secretaría se pronuncia porque todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados deban exhibir en la parte frontal de su empaque la cantidad total de calorías que contiene el producto del producto y no el porcentaje según la ingesta diaria recomendada.

En este ordenamiento se excluyen el agua para consumo humano, los alimentos para lactantes y niños pequeños, los chicles y las pastillas para el aliento sin azúcar, harinas y productos y materias primas destinados exclusivamente para uso y consumo interno de instituciones y de uso industrial.

De igual forma, se debe indicar la cantidad de grasas saturadas, azúcares y sodio y el número de porciones de los envases familiares y la cantidad de estos componentes por el total del empaque y por porción.

Avalará Ssa consumo de pastelitos y galletas | Animal Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: