Entre jaloneos pasa Reforma Educativa

Maestros irrumpieron en el Congreso protestando contra la reforma. (Fotos: Rafael Pérez Limón).

La Voz de la Frontera

13 de marzo de 2014

Por Alejandro Domínguez
Con el firme propósito de elevar el nivel educativo del Estado, respetando la gratuidad en las escuelas y los derechos adquiridos de los maestros, el Congreso del Estado aprobó por 17 votos a favor y cinco en contra la reforma a las leyes de educación en el Estado, con lo que se convierte en la entidad 19 en armonizar sus leyes estatales de educación con las federales.
Alrededor de las 07:15 horas de ayer se realizó la sesión extraordinaria para aprobar las reformas a la Ley General de Educación del Estado, así como la creación de la Ley Estatal de Servicios Profesionales y la Ley de Seguridad Escolar, con lo que se cumplió el plazo establecido para realizar estos cambios, según lo dispuesto por las leyes federales en la materia.

La reforma fue aprobada por 17 votos a favor, cinco en contra, la abstención del diputado Roberto Dávalos y las ausencias de Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.
Beneficios
La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, diputada Irma Martínez Manríquez, fue la encargada de presentar el dictamen ante el pleno y manifestó su confianza de que esta reforma servirá para elevar el nivel educativo del Estado.
En esta reforma se respetan los derechos de los maestros, como el que éstos puedan hacer hasta tres exámenes y seguir conservando sus derechos, ya que en el caso de reprobar estas tres evaluaciones puede ser cambiado a otra área, pero dentro del Sistema Educativo.
El presidente del Congreso local, René Adrián Mendívil Acosta, apuntó que hay un respeto absoluto a los derechos adquiridos por los docentes, no hay una vulnerabilidad, pero otro tema fundamental es que se garantiza la gratuidad en la educación, que es un tema mayúsculo y en el que Baja California es de avanzada, ya que están eliminadas las cuotas voluntarias, además continúa considerándose como delito que indebidamente cobren cuotas para condicionar la educación.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Sánchez Vásquez, mencionó que su fracción parlamentaria apoya este proyecto debido a que considera que se debe mejorar la educación, además era cumplir con un ordenamiento para armonizar la Ley Estatal con la federal.
Maestros "incorribles"
El diputado Alberto Martínez Carrillo mencionó que durante la sesión presentó una reserva ante el pleno del Congreso en la que busca salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación, así como respetar sus derechos adquiridos.
"Propuse y fue aprobado que en el caso del personal que cuenta con nombramiento definitivo en funciones de docencia, de dirección o de supervisión de educación básica o media superior impartida por el Estado y sus organismos descentralizados, que sea evaluado y no logre obtener un resultado favorable, en la tercera evaluación que se refiere el artículo 46 de la Ley, no sea separado de la función pública, sino que sea readscrito para continuar en otras tareas dentro del Sistema Educativo Estatal".

Entre jaloneos pasa Reforma Educativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: