Protestan maestros de la Resistencia

image

Mexicali

Protestan maestros de la Resistencia

La Voz de la Frontera

13 de marzo de 2014

Por Gustavo García Rivas
Los integrantes del Movimiento de Resistencia Estatal del Magisterio (MREM) advirtieron que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa como en otras partes del país, la lucha por la contrarreforma apenas comienza y buscarán su abrogación.
Manifestaron lo anterior el profesor Ignacio Gastélum Ruiz y la ex diputada Silvia Beltrán Goldsmith, quienes afirmaron que los diputados de la XXI Legislatura que aprobaron la ley "actuaron a espaldas del pueblo…", por lo que anunciaron que habrá más movilizaciones de protesta.
Gastélum Ruiz desligó a los miembros del MREM de la ruptura de vidrios de la puerta principal del edificio del Poder Legislativo por los empujones que se dieron maestros y personal de seguridad del Congreso.

Explicó lo anterior mientras alrededor de diez elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva armados con toletes, cascos y escudos, se encontraban a la expectativa en custodia de las puertas dañadas.
La movilización de los maestros inició muy temprano cuando se enteraron que el pleno de diputados iniciaría la sesión a las 07:00 horas, lo que provocó el zafarrancho cuando los mentores intentaron ingresar a la fuerza al edificio.
Desde temprano, el personal de seguridad del Poder Legislativo estuvo a la expectativa, en tanto contingentes de maestros provenientes de los cinco Municipios estuvieron arribando al Centro Cívico donde se sumaron al mitin que duró varias horas.
Maestros como Margarita Quiroz Miranda y Carlos Quiroz señalaron que la sesión extraordinaria fue una violación a los derechos humanos y al mismo Estado de Derecho "cuando se aprueban leyes que afectan el trabajo de los mexicanos y cuando por la fuerza se impide la entrada a un edificio sede de la que dicen es la representación popular".
En el transcurso de la manifestación solicitaron a los diputados que votaron en contra del dictamen resolutivo elaborado por la Comisión de Educación, que preside la diputada Irma Martínez Manríquez, que por la vía jurídica busquen la anulación de dicha sesión por no cumplir con lo que manda la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que cuando haya una convocatoria se tiene que invitar a todos los diputados y proporcionarles toda la información sobre el asunto a tratar.
De acuerdo a diputados del PT, PRD y MC, a ellos no se les avisó porque los otros grupos parlamentarios tenían temor del debate, ya que la intención era aprobar el dictamen lo más rápido posible.
Sí les afecta en lo laboral
Poco después del mediodía, los diputados Armando Reyes Ledezma, del Partido del Trabajo y Roberto Dávalos, del Partido de la Revolución Democrática, bajaron a dialogar con los manifestantes para explicar con mayor amplitud los hechos.
De acuerdo a sus explicaciones, los maestros disidentes se oponen a la reforma educativa porque afecta sus derechos laborales y les elimina algunas prestaciones.
Por ejemplo, les aumentarán el cobro del ISR al 100%, ya que como un logro de lucha pagaban el 40%; les van a homologar el período de aguinaldo de 60 días que les pagan en Baja California a 40 días, igual a los de Oaxaca, en donde perciben 90 días por esa prestación.
También les pretenden pagar a todos de manera obligatoria con tarjeta electrónica cuando en estos momentos se paga así a quien lo acepta y hay otros cambios en el Fondo de Operación de la Nómina Educativa a partir del 2015.
Entre otras cosas, no están de acuerdo con el sistema de evaluación que -dicen- les quieren imponer y será una forma de controlar a los maestros, además al sindicato lo dejan con el puro membrete porque le elimina atribuciones y formas de operar a favor de los agremiados.

Protestan maestros de la Resistencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: