Prorrogan estallamiento de huelga del SETE-BC

Auguistin Morales Osuna

La Voz de la Frontera

14 de marzo de 2014

Por Alma R. Burciaga
Con la firma de un acuerdo conciliatorio ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, el comité ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) en Baja California y la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), se dejó sin efecto el estallamiento a huelga al que emplazó a la parte oficial para el 19 de marzo a la vez que se dio una nueva fecha para el 21 de mayo de este año.
Lo anterior fue el resultado de la audiencia conciliatoria que inició ayer a las 12:00 horas y concluyó a las 16:30, ante el presidente del Tribunal José Óscar Abrajam Castro, con la participación del secretario general del SETE junto con sus apoderados legales Juan Guillermo Ruiz y Luis Alfonso Vargas Silva, entre otros y por parte de la SEBS, la apoderada legal Lourdes Robles y el subsecretario de Planeación y Administración, Miguel Ángel Rodríguez.
Además se acordó iniciar las metas de negociación el 18 de marzo y fijar las condiciones generales de trabajo a más tardar el 30 de abril de este año.
Ante el Tribunal, la SEBS reconoció al SETE como representante de los trabajadores de la educación en Baja California, así como de su dirigente sindical Agustín Morales Osuna, los derechos laborales y sindicales y además se obliga a fijar las condiciones generales de trabajo y a tomar en cuenta la opinión del comité directivo sindical.

Respecto al pliego de peticiones que contienen una serie de cuestiones generales salariales y laborales, se pactó establecer metas de negociación que inician el próximo martes y las que se efectuarán cada semana para efecto de ir deshogando y resolviendo cada uno de los puntos del pliego petitorio.
En virtud de este convenio se solicitó a Abrajam Castro, dejara sin efecto la fecha señalada para el estallamiento de la huelga formulada para el 19 de marzo a las 10:00 horas y se señaló una nueva para el 21 de mayo de este año a la misma hora, en caso de incumplimiento por parte del patrón al convenio signado y a la solución del pliego de peticiones que se le formuló.
El Tribunal de Arbitraje dio carácter legal al convenio y lo agregó al expediente de este procedimiento de huelga, a la vez que señaló la nueva fecha de audiencia conciliatoria para el 15 de mayo a las 12:00 horas, en la que las partes habrán de comparecer a efecto de ver si se resolvieron los puntos del pliego petitorio a este conflicto de huelga, en todo caso proceder a archivar el expediente y de lo contrario seguir vigente este procedimiento.
Asimismo, antes de iniciar la audiencia el presidente del Tribunal dejó sin efecto el recurso de inconformidad que había interpuesto la SEBS por la personalidad del dirigente del SETE, al considerarlo improcedente, legitimando así como secretario general a Agustín Morales Osuna.
Afuera de las oficinas del Tribunal de Arbitraje del Estado permanecieron los miembros del SETE, vestidos de rojo y negro.

Prorrogan estallamiento de huelga del SETE-BC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: