EL GREMIO LE RECLAMA & GORDILLO ESTÁ EN LA CÁRCEL… ASIGNATURAS PENDIENTES

Rafael Olivera Avila

&GORDILLO ESTÁ EN LA CÁRCEL…

Por Rafael OLIVERA

Publicado (Edición impresa)

ASIGNATURA PRIMERA.- EL GREMIO LE RECLAMA&

No todo en las noticias debiera ser “el Chapo” Guzmán, hay bastante más información en nuestro derredor. Por lo mismo, aunque un poco a destiempo, me aboco en esta colaboración a tratar el tópico del primer aniversario del encarcelamiento de la profesora y directora de primaria (comisionada de por vida), Elba Esther Gordillo Morales, mejor conocida en este espacio como “la corruptora de mentores” (y uno que otro menor), quien supuestamente ha estado deprimida ¡la pobrecita! Ajá, que se lo crea mi abuela, la beata.

Recientemente, escribí, con base en información publicada en la prensa nacional, que se estaba dando una buena vida a pesar de estar en un reclusorio, esto es, que no estaba literalmente tras las rejas, que gozaba de ciertos privilegios (seguramente pagados con las cuotas sindicales de los miles de agremiados al SNTE), como estar en un área hospitalaria, dormir en una cama especial (posiciones reclinables), vestir con pants de diferentes colores, usar tenis de marca, y sobre todo, alimentarse con platillos preparados ex profeso, en casa de su hija Maricruz Montelongo Gordillo, y trasladados en motocicleta diariamente a la hora oportuna, en trastes adecuados para conservar la temperatura conveniente.

A manera de parafraseo, adapto la letra del tango “Ladrillo”, de Carlos Gardel, con el apellido de la presa de lujo.

En la penitenciaría/ Gordillo llora sus penas/ cumpliendo justa condena/ porque robó en mala ley/. Gordillo está en la cárcel/ sus hijas putativas la extrañan/ sus fuertes mentadas de madre/ ya no se oyen más/ los pillos ya no tienen su amiga querida/ que siempre moneditas les daba al robar/. Los jueves y domingos y toda la semana se ve a su hijita/ llevar sendos platillos a la que presa está/ de vuelta la hijita los pillos le preguntan / Gordillo cuándo sale, sólo dios sabrá/.

Ya en tono serio, “el periodísticamente correcto”, retomo otra información publicada en Proceso virtual, el mero día de su aniversario como reclusa (26 de febrero), que da cuenta de su pesar, en este tenor:

Sin el poder que ostentó por años, sin padrinazgo político y sin amigos, Elba Esther Gordillo cumple este miércoles un año en prisión, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal. La otrora poderosa ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue aprehendida el 26 de febrero en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se disponía a viajar a Guadalajara, Jalisco, donde iba a presidir un encuentro sindical.

En ese entonces, la asidua clienta de tiendas exclusivas como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg, organizaba presuntamente la resistencia sindical contra la reforma educativa impulsada por el gobierno peñista. Gordillo ya no pudo seguir. El aparato gubernamental del que formó parte y que la protegió, sobre todo en los últimos dos gobiernos panistas, la dobló. La cúpula magisterial que la había acompañado en todo momento la dejó sola, e incluso el nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dio su aval incondicional a la reforma educativa, supuestamente obligado por las circunstancias que antecedieron a su nombramiento.

Hasta ahora, ningún líder magisterial o integrante de la dirigencia nacional que antes le rendían pleitesía ha pisado la cárcel de Tepepan para visitar a la mujer que dirigió los destinos del sindicato durante 24 años. Pero no sólo los maestros le dieron la espalda, también su familia. Según se sabe, sus hijos y nietos la visitan de manera esporádica en el penal de Tepepan, donde las autoridades le han concedido ciertos privilegios.

A excepción, al parecer, de su hija Maricruz Montelongo Gordillo, quien se ha hecho cargo de su alimentación.

Mientras esto sucede con la cacica sindical, el poder fáctico que la sustituyó, la organización Mexicanos Primero, comandada por el ultraderechista David Calderón, ya amenazó con “vigilar” que la reforma educativa (contrarreforma laboral) sea llevada a cabo en tiempo y forma, instrumentando para ello el sitio en la web llamado “elojociudadano.org” en el cual estarán advirtiendo los plazos y los artículos de las leyes que se estarían cumpliendo, o bien, violentando. Amén, de la campaña que se traen para que se restituya la aplicación, del tan criticado por académicos, examen ENLACE.

Por ejemplo, con un ojo, pintado todo de rojo, publican esto que no les ha de gustar nadita a los “comisionados” del SNTE:

“La autoridad ya está en falta. El Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente dice con claridad que ‘Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión’. Tal artículo entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013”.

Precisamente, una de las comisionadas es Maricruz Montelongo Gordillo, aparece en el formato de Personal Comisionado, en el listado del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) del Estado de México, sección sindical 36, con las claves presupuestales: E028100.0104724 y E028100.0118417, cuyos montos recibidos fueron: $37 332.05 y $102 088.11 respectivamente, en el año 2013. De acuerdo a dicho listado, en ese estado hay 373 personas comisionadas con un total de 964 plazas cubiertas, cuyo monto presupuestado fue de $58 811 102.08.

Luego entonces, se ve difícil que los flamantes “comisionados” en todo el país se conformen con un pago a base de honorarios, con montos miserables, tan acostumbrados ellos a recibir además del sueldo, sendas compensaciones a las cuales no renunciarían. Lo más lógico es que habrá alguna salida disfrazada para que los susodichos continúen gozando de las mieles, ya que les serán necesarios sus servicios cada que haya elecciones y echen a andar la maquinaria del PANAL para agenciar votos. Así pues, a un año de distancia, &Gordillo está en la cárcel/ el gremio le reclama…& Es cuanto

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-03-01 – ASIGNATURAS PENDIENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: