EL PATÉTICO CASO DE LA “PROFA” ARCELIA GALARZA. ASIGNATURAS PENDIENTES

EL PATÉTICO CASO DE LA “PROFA” ARCELIA GALARZA

Por Rafael OLIVERA

Publicado (Edición impresa)

ASIGNATURA PRIMERA.- ¿DE VERAS EN BC AL GOBERNADOR LE INTERESA LA EDUCACIÓN?

La interrogante obedece a los hechos que hemos estado observando, contrastantes en el decir y en el hacer. De toda la vida (como dice una hermana mía), los gobiernos de cuño blanco virginal inmaculado y azul celestial (léase panistas), han estado reciclando en sus gabinetes, o integrando y premiando por sus filias partidistas, a personajes que carecen de las competencias mínimas para estar ubicados en el área de Educación (en varios de los niveles), provocando una depreciación en este rubro, que en el peor de los casos, a quienes afecta es nada menos que a los estudiantes, quienes son supuestamente la esencia del quehacer educativo.

Caso concreto, el nombramiento que hiciera el actual gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mejor conocido como “Kiko”, designando a la dizque profesora, Arcelia Galarza Villarino, como directora general del Colegio de Bachilleres de Baja California, cuyo único mérito consiste en haber sido comparsa en varias de las elecciones de esta entidad, al ir en alianza su partido político, el Panal, con el PAN, así como las componendas con el gobierno estatal, tanto cuando fue dirigente sindical de la sección 2 del SNTE, o como cuando fue flamante diputada local. Sólo basta recordar que su origen está en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 2, siendo la secretaria mandadera de Irma Martínez Manrique, ambas ilustres hijas putativas de “la corruptora de mentores”, Elba Esther Gordillo Morales.

Desconozco bajo qué criterios, o cuáles son los perfiles mínimos indispensables, que cualesquier gobernador debe considerar para designar a la persona idónea (concepto de moda en la contrarreforma laboral disfrazada de educativa), en los múltiples cargos del rubro educativo. Si bien es cierto, que hemos visto de todo, es decir, funcionarios con perfiles adecuados a este ramo, no es menos falso, que se ha integrado a cada mediocre en los diversos gabinetes que se han conformado, dando al traste con las supuestas metas de elevar la calidad de la Educación. Sobre todo cuando se trata de gente inescrupulosa, como es el caso de la funcionaria en cuestión, la señora Arcelia Galarza Villarino. A quien, en el terreno sindical, ya le hemos dedicado varias Asignaturas, por su proceder nefasto.

Se nos ofrece la oportunidad en esta ocasión, de tratar el tópico concerniente a su nombramiento como directora general del Cobach, desde la óptica de su escaso o nulo perfil académico que debiera poseer en un cargo de tanta relevancia. Al respecto, me baso en la información que fue solicitada y le fue proporcionada, al profesor Guillermo Estrada Ruelas, por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, con el Expediente No. RR/174/2013, en donde el “recurrente” es el profesor citado, y el “sujeto obligado” es el Cobach.

El Recurso de Revisión que interpone el recurrente, en su solicitud de acceso a la información, cuyo folio es: UCT-132152, es el siguiente:

“Solicito información del historial académico de la profesora Arcelia Galarza Villarino directora general del Colegio de Bachilleres” (en el texto todo esto está escrito con letras mayúsculas).

En su contenido, se establece que ese Órgano Garante, acuerda:

Que se admite el Recurso de Revisión vs el Sujeto Obligado; que se tiene a la parte recurrente para su notificación un correo electrónico designado (lo omito por obvias razones); que el Cobach por conducto de su titular (la propia Arcelia), produzca su contestación y aporte las pruebas que considere pertinentes; que se exhorta al Sujeto Obligado “a señalar un medio electrónico para recibir notificaciones” (redundante). Finalmente expresa “notifíquese” y que así lo proveyó el consejero ciudadano presidente Enrique Gómez Llanos León ante la secretaria ejecutiva María Rebeca Félix Ruiz.

Antes de citar el “historial profesional” de la susodicha, abro un paréntesis para mencionar su origen laboral al interior de la SEP y consecuentemente SEBS e ISEP. Cuando se crearon las unidades de servicios educativos para su descentralización de la SEP, en las entidades federativas, allá por los ochenta, participante el autor de estas líneas (junto con doce compañeros más) en el cierre con cadenas de la puerta principal de las oficinas de dicha dependencia, en protesta contra una situación anómala provocada por el nombramiento de un supervisor escolar por mero compadrazgo, la multicitada Arcelia Galarza, era secretaria del titular de la oficina, del licenciado Arturo Imaz.

Parte el historial profesional de la “profa” (sic) Arcelia Galarza Villarino, de enero de 1981, como “catedrática” de la UPN campus Tijuana, impartiendo Español, Lectura y Redacción 1 y 2 en las licenciaturas de Educación Primaria y Preescolar. En este mismo año ingresó a la Unidad de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California al Área de Educación para Adultos. En 1982 “ascendió” a jefa de Control Escolar en Tijuana y Tecate. De 1986 a 2004 se desempeñó como profesora de Español en la Secundaria General número 5. Luego continúa su interesante historial con lo siguiente: del 2004 al 2007 se desempeñó como coordinadora regional de la Sección 2 del SNTE (sic). Del 2007 al 2011 “despachó” como secretaria general de la sección 2 del SNTE. De 2010 a 2013 fue diputada local de la XX Legislatura de BC. A partir del 1 de noviembre fue designada directora general del Cobach.

Algunas apreciaciones pertinentes van en este sentido. La solicitud fue de “historial académico”, no así el profesional o laboral, y mucho menos sus cargos sindicales o políticos. Luego, según sus “estudios”, ofrece un dato harto interesante: “1976-80 Normal Superior de Jalisco, Colonia Estadio, Guadalajara, Jalisco”. Si en su desempeño profesional ha impartido la asignatura de Español, la lógica nos indica que esa especialidad tuvo que haber estudiado, sólo que existe un dato sumamente extraño, resulta que “fue hasta en 1978, cuando lograron construir la primera etapa, que fueron los dos primeros módulos. Asimismo, que estas instalaciones se ocuparon hasta el 1 de junio de ese año y al año siguiente se construyó un módulo más”. (http://www.ensj.edu.mx/documentos/HISTORIA_ENSJ.pdf).

Luego entonces, no cuadra el dato que ella anota como inicio de sus estudios de normal superior. Empezó antes que estuviera funcionando. Tal vez el tema dé para una posterior Asignatura. Es cuanto

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-01-20 – ASIGNATURAS PENDIENTES

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