EXALTACIÓN DE INEPTITUDES. ASIGNATURAS PENDIENTES

EXALTACIÓN DE INEPTITUDES

Por Rafael OLIVERA

Publicado (Edición impresa)

ASIGNATURA PRIMERA.- AFFAIRE SNTE 37-SETEBC Y EL PODER DEL CONTUBERNIO.

La historia del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), es una trama plagada de vicisitudes. En este país rebelarse contra cualesquier de los poderes establecidos, llámense formales o institucionales, o contra los fácticos, resulta mucho peor. La génesis de este gremio derivó precisamente de la rebelión que hubo al interior de la seción 37 del SNTE, cuando ganó la secretaría general de dicha sección sindical, el profesor Héctor Lara Moreno (ya finado, quien nos merece profundo respeto), que provocó la furia rabiosa de la cacica sindical (todavía presa), misma que anuló el proceso (por sus ovarios), lo que suscitó la escisión del gremio magisterial.

Relatar en este espacio toda la historia, no viene al caso. Lo que sí es importante destacar, es que los funcionarios del Gobierno Estatal, llámese gobernador o secretario de Educación y sus respectivos achichincles en el organigrama, han hecho hasta lo imposible para doblegar, para anular a la organización sindical, irrespetando los derechos básicos como serían los sueldos de los trabajadores de la Educación, con casos verdaderamente infames, llegándoles a adeudar meses y años de salarios ya devengados, además de compensaciones y prestaciones no cubiertas, a pesar de tener todo el derecho a ser recibidas, como lo marcan las leyes. En contraste con el trato dado al otro sindicato, cuyos dirigentes han estado en contubernio con los funcionarios del gobierno.

En el laberinto jurídico por el cual ha transitado el SETEBC, la salida que tuvo fue que se le reconociera la titularidad de las condiciones generales de trabajo, aunque el dirigente actual de la sección 37, vocifera mendazmente, y dice que no, que no es cierta tal decisión. Al respecto, se han suscitado en la prensa algunos dimes y diretes, y como su condición como dirigente obligada, es la de domeñar (domesticar) a la base magisterial, entonces se vale de una serie de argucias, de artimañas, para descalificar al gremio rebelde, solidario, como debe de ser, pero con la parte oficial, quien ve con malos ojos el actuar del sindicato (en este caso desde la óptica moralina de los inmaculados panistas) de los malos, por atreveserse a exigir lo que en derecho les corresponde.

De tal suerte, nos encontramos con la fundamentación, esto es, con el derecho a emplazamiento a huelga que ha hecho la dirigencia sindical, en este tenor:

“Art. 82.- Los trabajadores podrán hacer uso del derecho de huelga respecto de una o varias instituciones públicas o dependencias de las mismas por lo siguiente:

I.- Por incumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo. (Que no han sido depositadas en el Tribunal)

II.- Por falta de pago de salarios consecutivos correspondientes a un mes de trabajo, salvo causa de fuerza mayor que calificara el Tribunal de Arbitraje.

III.- Porque la política general del Estado sea contraria a los derechos fundamentales que la Ley concede a los trabajadores.

Art. 81.- Declaración de huelga, es la manifestación de la mayoría de los trabajadores, de una institución pública o de sus dependencias, para suspender las labores, si los titulares no acceden a sus demandas o peticiones”.

Así pues, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), anunció el emplazamiento a huelga contra la Secretaría de Educación y Bienestar Social, a partir del 12 de marzo. El profesor Juan Ríos Pérez, de la Comisión de Prensa y Propaganda del SETE, primer y único sindicato independiente de maestros en el Estado, con Registro y Toma de Nota, invocó como causales del emplazamiento, violaciones a disposiciones contenidas en la Ley del Servicio Civil del Estado, citadas en párrafos anteriores.

Alguna de las situaciones que han tenido que padecer, la relata el maestro Ríos Pérez, misma que mencionaré sucintamente:

El ex gobernador, Eugenio Elorduy Walther, al enterarse del surgimiento de un nuevo sindicato de maestros, ‘en su Estado’, no pudo ocultar su frustración y enojo contra el Tribunal de Arbitraje, seguro no lo consultaron, pues ya habían entregado Registro, Toma de Nota y Personalidad Jurídica al SETE. En contubernio con el entonces secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, se inventaron las primeras Condiciones Generales de Trabajo en la historia de la Sección 37 del SNTE, y en un intento de audacia hicieron ‘madruguete’, precipitándose a Depositarlas en el Tribunal de Arbitraje y éste las da por ‘depositadas’, cometiéndose una sarta de errores garrafales. El gobernador de la eterna sonrisa (burlona) llegó a declarar que se trataba de sólo 150 profesores, la ley establece que se requiere un mínimo de 50 trabajadores para formar un sindicato. El Padrón oficial del SETE contenía 7 500 afiliados”.

Ahora mismo, el gobernador “Kiko” Vega, ha de estar sudando la gota gorda, o como dicen en mi tierra: “pariendo chayotes al revés”, ya que tiene una fecha fatal, y múltiples conflictos, que en el ámbito educativo tienen fuerte resonancia, como lo son el del emplazamiento a huelga, el de la armonización de las leyes secundarias de la supuesta Reforma Educativa en la Legislatura Estatal (se podrá aducir que no es legislador, pero le repercute cualquier movilización que haga el magisterio), y la rebelión de varios supervisores escolares que han alzado su voz, por la seria problemática que les aqueja debido a la negligencia de las flamantes autoridades educativas, suspendiendo en dos ocasiones, la realización de las reuniones del Consejo Técnico Escolar, truncando la “normalidad mínima escolar” (según el criterio obtuso de Chuayffet).

Finalmente, existe contraste entre lo anteriormente expuesto con lo escrito recientemente por la secretaria de Educación en Baja California, a Víctor Islas, columnista de este medio, según ella, María del Rosario Rodríguez, le cuenta que “en Baja California privilegiamos la educación. Por ello invitamos a cada uno de los actores que participamos en el proceso pedagógico, autoridad, sindicatos, maestros y sociedad organizada, a sumarse con responsabilidad en beneficio de los niños y jóvenes de nuestro Estado”. Tal y como lo documenta el periodista, quienes están a cargo de la educación dejan mucho que desear, aquí en Tijuana lo constatamos con el inútil delegado Leopoldo Guerrero (por cierto también profesor de Educación Física, sin menoscabo a esa profesión). El tema continuará. Es cuanto.

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-03-08 – ASIGNATURAS PENDIENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: