LA REACCIÓN VISCERAL DEL DELEGADO DE ISEP. ASIGNATURAS PENDIENTES

Rafael Olivera Avila

LA REACCIÓN VISCERAL DEL DELEGADO DE ISEP

Por Rafael OLIVERA

Publicado (Edición impresa)

ASIGNATURA PRIMERA.- RESULTÓ RESPONDONA LA CRIATURA.

Le advertía en la colaboración anterior, que el Sistema Educativo Estatal está en manos de gente que no tiene el perfil académico que se requiere para estos menesteres. Ya no se diga la experiencia, el bagaje cultural, el oficio político; de hecho, tan sólo con sentido común sería suficiente. Pero, desafortunadamente, estamos obvservando que se percibe todo lo contrario. Ante la actitud congruente de los supervisores de no soportar más una carga administrativa y laboral que no les corresponde (aquí no encaja eso de hacer más con menos), y el haber entregado las llaves de los planteles escolares que ya no pueden funcionar en esas condiciones, la reacción del engreído delegado de ISEP en Tijuana, fue más que ofensiva.

El susodicho se cree “besado por dios”; pienso que debe estar muy bien amarrado políticamente con el equipo inmaculado (panista), desde luego aliado con el PANAL, esto es, en amasiato con las ex dirigentes de la sección 2 del SNTE, con las hijas putativas de la cacica sindical, las que le organizan misas para salvar su alma, o para que salga pronto de la cárcel; quienes rompieron con el actual dirigente de dicha sección sindical cuando éste, previo a la elección por la gubernatura, estuvo en un acto de campaña del candidato priista, Fernando Castro Trenti, mejor conocido como “el Diablo”, a quien le levantó el brazo en señal de triunfo. Existe pues el “sospechosismo” (Creel dixit) de que en la problemática educativa están incidiendo las patadas bajo la mesa, el cobro de facturas, y todo lo demás que se estila.

Para explicar el nudo del problema, en las Asignaturas anteriores, escribía que ampliamente difundido en los medios, éste se planteaba así:

Maestros y personal de apoyo a quienes no se les ha pagado los días, semanas, quincenas y meses ya laborados. Grupos sin maestros. Alumnos sin atención. Escuelas sin director. Zonas escolares sin supervisor-inspector. Supervisiones sin oficina, sin secretaria, sin intendentes, sin asesores técnico pedagógicos. Zonas escolares con número de centros escolares excesivo. Jefaturas de sector y Jefaturas de enseñanza sin titular y/o incompletas. Secundarias sin prefectos, sin contralor, sin trabajador social, sin intendentes, sin secretarias, sin directores y sin infraestructura. Funcionarios de confianza que simulan el cumplimiento de lo anterior.

Las autoridades educativas, las que tienen la obligación de resolver la problemática, al modo, y como es su costumbre, hicieron caso omiso, y a pesar de contar con el presupuesto correspondiente, frenaron todos los movimientos de personal, como cubrir las vacantes por jubilación, se dedicaron a “administrar el problema”, de manera errónea por supuesto, les dieron atole con el dedo a los supervisores, de tal suerte que el problema hizo crisis, provocando la lógica reacción de inconformidad de este grupo de docentes, quienes lograron que Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2, del SNTE, supuestamente se pusiera al frente, o los avalara en sus acciones para presionar a quienes regentean la Educación en la entidad.

También advertí que ya se estaban tomando represalias en contra de las supervisoras del nivel de preescolar, a quienes se les estaba intimidando. No nos extraña, ya que estos funcionarios, como el mencionado delegado “se suben a un ladrillo y se marean”, y creen que con lanzar bravatas, con alzar la voz, y asustar con el petate del muerto, van a resolver los grandes problemas que ellos mismos están auspiciando. Dicha actitud prepotente, se explica tal vez, porque los profesores de Educación Física (no todos, claro) han servido como porros al servicio de Elba Esther Gordillo Morales, en comicios pasados, proveyéndoles con bates para golpear a sus adversarios políticos. Esperemos que éste no sea el caso, ni siquiera en sentido figurado.

No hay visos de solución ya que la reacción de Leopoldo Guerrero Díaz fue, literalmente, visceral. Como lo asentaba en líneas atrás, si no se cuenta con el sentido común requerido, entonces se vuelve inoperante. Es decir, mandando conserjes a abrir edificios escolares y dejar a los educandos al garete, es una medida de suyo irresponsable. El problema no estriba en que las escuelas sean abiertas por alguien, la solución va mucho más allá de eso, y esto, las autoridades educativas con capacidad de ejecución no lo han captado siquiera, mucho menos comprendido. La percepción es que prevalece un estado de caos educativo.

A propósito de la reacción de “Polo” Guerrero, veamos lo que declaró a Hilario Ochoa Movis, reportero de este mismo diario:

“Quiero pensar que el Sindicato trata de salvar el esquema que, en su momento se venía aplicando, que es el boletín para que todos agarren su plaza; es decir, que salga el boletín, como se hacía anteriormente, donde el concurso se daba a través de la Comisión de escalafón, y durante el cual los mejores posesionados en puntuación eran los que ganaban, no necesariamente los mejores. Eso queda fuera, y ahora será a través de concurso de oposicién para obtener plaza, tal como lo marca la reforma educativa”.

Su dicho amerita algunas precisiones:

Las plazas no se “agarran”, se obtienen mediante concurso. La comisión de escalafón, es Comisión Mixta de Escalafón (con dos representantes oficiales y uno sindical). No son los mejores “posesionados”, en todo caso serían posicionados, con base en su puntaje, mismo que evalúa varios factores, en donde cuentan bastante, precisamente los estudios de licenciatura y posgrados. Al decir que no ganaban necesariamente los mejores, lanzó un escupitajo al cielo y le cayó (tal parece que es su caso como coordinador de Educación Física). Recordemos que el cargo de “delegado” es por su filia partidista, no por escalafón. Y en lo que respecta a su enunciado final, extraña, porque ostentándose como abogado, desconoce que la ley no tiene carácter retroactivo, como lo afirma al pretender otorgar plazas del año pasado, conforme a la ley que apenas acaba de entrar en vigor.

Su proceder presagia un conflicto mayor, que redundará en detrimento de lo que tanto alardean defender, la educación dizque de calidad. Es cuanto.

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-03-17 – ASIGNATURAS PENDIENTES

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