Censo de SEP e Inegi, confirman fallas en el sistema

image

Entre algunas irregularidades se identificaron personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos

Por:   El Universal

lunes, 31 de marzo del 2014

  • Resultados. De las escuelas se conocerá cuántas son, sus condiciones, necesidades de infraestructura y equipamiento. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro

Nurit Martínez Carballo

México, D.F.- Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas “irregularidades” que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, “aviadores” o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos.

Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 157 mil 480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Significa que 7.92 % del personal que labora en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se negaron o quedaron fuera del censo.

Las cifras también señalan que quedaron fuera más de dos millones 18 mil alumnos que acuden a 24 mil 943 centros escolares en 14 estados, y se desconoce quiénes son y qué requieren para desarrollarse en sus planteles.

Problemas en el sistema

Funcionarios de la SEP en los estados adelantaron algunas de las “irregularidades” que se encontraron en el censo, que se hace público.

En el caso de Puebla se ubicó a maestros “aviadores”, que acuden a cobrar pero no dan clases; mientras que en Veracruz, los integrantes del Movimiento Magisterial acusaron que alrededor de 50% de los docentes no tienen el perfil necesario para impartir clases.

Se suma a ello la preocupación al interior del comité ejecutivo nacional del SNTE en torno a que existen “miles” de maestros que ingresaron al sistema con documentación falsa o apócrifa.

Resistencia a la revisión

Por entidades se encontró que en Chiapas 62% de los trabajadores no se censaron, en Oaxaca el 59.51% y en Michoacán el 48.7 %.

Le siguen con proporciones menores Guerrero, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Querétaro.

El informe que darán a conocer de manera conjunta la SEP y el Inegi podrá detallar cuántos son los maestros del país, el tipo de formación y las condiciones laborales en las que se encuentran.

Cancelan doble negociación

México, D.F.-  El músculo político que el SNTE construyó por más de dos décadas en cada uno de los 31 estados se debilitará y los gobernadores quedarán acotados para acrecentar su poder electoral.

Tras la descentralización educativa que se dio con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en mayo de 1992, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fortaleció su brazo político a través de la doble negociación salarial que cada líder sindical sostenía con el gobernador en turno.

Además de la negociación nacional que realizaba la SEP con el SNTE, cada sección estatal del sindicato entablaba una segunda demanda salarial en su entidad, con la que no sólo lograron dar bonos y prestaciones “absurdas” a maestros de sus estados, sino que en el fondo ambas partes intercambiaban favores políticos para acrecentar el poder público y gremial. (Agencia)

CONSECUENCIAS

-Están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la SEP 157 mil 480 trabajadores.

-Quedaron fuera de la base de datos más de dos millones 18 mil alumnos que acuden en 14 estados.

Censo de SEP e Inegi, confirman fallas en el sistema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: