Acusan que SEP encabeza contrarreforma

Pardinas acusó a la SEP de faltarle al respeto a padres, maestros y alumnos al desacreditar la prueba por la copia de resultados. Foto: Archivo

Sonia del Valle

Ciudad de México (6 febrero 2014).- Con la suspensión de la prueba Enlace, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabeza la contrarreforma educativa, sin contar, además, con evidencias técnicas que lo justifiquen, afirmó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.
"No hay una posición sólida por parte de la SEP y mientras esto ocurra, hoy la dependencia está encabezando la contrarreforma educativa, porque cancela una de las cosas que funcionaban en el sistema educativo", dijo Pardinas.
Durante el foro "Evaluación Censal: ¿Por qué sí?", organizado por el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, Pardinas incluso acusó a la dependencia de faltarle al respeto a los padres de familia, a los maestros y a los alumnos al desacreditar la prueba por la copia de resultados.

"Desacreditar a prueba y acusar a los profesores (de pasar las respuestas a los alumnos) me parece una falta de respeto profunda que no está basada en la propia evidencia que presenta la dependencia".
De acuerdo con los datos que presentó Pardinas y que están disponibles en la página de Enlace de la SEP, la entidad con el mayor porcentaje de copia en esa evaluación fue Chiapas y sólo llegó al 8.3 por ciento, le sigue Guerrero, con el 6.75, y Tlaxcala, con el 6.3 por ciento.
Pero hay entidades, como Nuevo León, con menos del uno por ciento; Colima, con el 1.6, y Aguascalientes, con el 1.7 por ciento de exámenes a revisión, pues se presume hubo copia en la aplicación de 2013.

Acusan soberbia de titular de la SEP

La SEP, dijo Pardinas, no ha mostrado un documento por escrito que justifique la suspensión de Enlace o que contradiga sus propias cifras.
Y en el caso del INEE, advirtió, el propio instituto ha dicho que será hasta marzo cuando entregará los primeros resultados de la evaluación que mandó realizar a la prueba Enlace.
Durante el foro, Pilar Parás, integrante del Consejo Ciudadano, aseguró que es necesario que la nueva generación de pruebas que se aplicarán a los alumnos a partir de 2015 sea anual, censal y pública.
La SEP y el INEE dieron a conocer en diciembre pasado que en este ciclo escolar no se aplicaría la prueba ENLACE en educación básica a los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria para evaluar la asignaturas de español y matemáticas.
La suspensión provocó una ola de protestas por parte de organizaciones civiles, quienes exigieron la aplicación de Enlace en este año.
La SEP respondió el lunes pasado que la prueba se había suspendido porque se pervirtió.
El Secretario Emilio Chuayffet aseguró que ligar los estímulos económicos a los resultados de la prueba generó conductas tales como la copia, la modificación de las respuestas de los alumnos e incluso el pase de respuestas de maestros a estudiantes, lo que pervirtió sus resultados.

Acusan que SEP encabeza contrarreforma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: