Desinflan estados reforma educativa

imageEn Sonora, la iniciativa de ley de educación local fue presentada por el SNTE y arropada por un legislador de Nueva Alianza. Foto: Archivo

Sonia del Valle

Cd. de México (08 abril 2014).- Los Congresos estatales interpretaron a su gusto la reforma educativa.
Al armonizar la ley de educación, los legisladores locales incluyeron artículos que podrían ser motivo de una controversia constitucional, pues violan la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD), señalaron especialistas.
Édgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Marco Fernández, de México Evalúa, coincidieron en que las entidades se excedieron en los lineamientos establecidos por esa norma.
Salvo las legislaciones aprobadas en Tlaxcala, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Michoacán, en el resto, los Congresos locales excedieron e incluso incorporaron temas que van más allá de la armonización legal.
En Nuevo León, Sonora, Querétaro y Yucatán crearon comités de transparencia, con representación sindical, para vigilar los procesos de evaluación, recibir inconformidades de los evaluados y turnarlas a las autoridades competentes.

No obstante, la LSPD establece que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es la única instancia facultada para evaluar a los maestros, y los estados la operan.

Incluso en Sonora y Yucatán se estableció una evaluación estatal, pese a que esa revisión es exclusiva del INEE.
En el Estado de México se habilitó un organismo administrativo del Servicio Profesional Docente (SPD) y en la ley local se estableció que cualquier cambio de escuela debe ser comunicado a la representación sindical, pese a que la ley general no establece una indicación en ese sentido.
En tanto, en Veracruz fue creado el Instituto Veracruzano para la Evaluación Educativa, que participará en los procesos de evaluación y formación del magisterio, y además se acotó el ingreso al servicio docente exclusivamente a los egresados de ese Estado.
"La armonización era para seguir los lineamientos establecidos en la ley general, pero en algunos casos crearon autoridades intermedias que no deberían existir. Se excedieron, pues no tienen facultades para hacer evaluaciones estatales, el único facultado es el INEE", alertó Corzo.
La ley establece que la readscripción de maestros que reprueben la tercera evaluación es una facultad de la autoridad educativa, sin embargo, en Chiapas y Querétaro se condicionó a que esa reubicación sea en su misma zona escolar.
Nuevo León pedirá opinión a la organización sindical y Campeche obliga a que la readscripción sea con la misma categoría salarial.
Al menos 22 leyes estatales de educación contienen artículos que podrían ser sujetos de controversia constitucional, consideró Corzo.
"Si quieren hacer respetar la Ley General del Servicio Profesional Docente se deben promover controversias constitucionales por temas relacionados con el Sindicato, la creación de órganos de evaluación, comités de transparencia que son de vigilancia y que no los permite la ley ni la Constitución", destacó.
Da Sonora licencias con sueldo
En Sonora los maestros con licencia sindical podrán seguir cobrando su salario.
El artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente no hace excepciones para las comisiones sindicales y establece que todas son sin goce de sueldo.
Pero en el Congreso local de Sonora se aprobó una ley educativa que establece que esos permisos serán sin goce de sueldo, salvo en los casos previstos en la fracción VI del artículo 38 de la Ley del Servicio Civil.
Dicho ordenamiento señala que se podrán conceder permisos con goce de sueldo para el desempeño de comisiones sindicales si no exceden los 5 días hábiles o por un mayor tiempo si así lo requiere la naturaleza de la comisión.
De acuerdo con el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria y que se aprobó el 11 de marzo pasado, la iniciativa de ley fue presentada por el magisterio estatal y arropada en Congreso por el legislador del Panal Ismael Valdez López, ex secretario de la sección 28 del SNTE.
"En pocas palabras se avala el pago de comisionados sindicales, lo cual es claramente ilegal", señaló Marco Fernández, director de investigación de México Evalúa.
"Este Estado lo que está diciendo es que le da lo mismo lo que digan las leyes generales, hace una excepción generalizada a la ley", expresó a su vez el investigador Édgar Corzo.
Limitan a maestros libertad sindical
Algunos estados aprovecharon la reforma educativa para restringir la libertad sindical de los maestros, alertó Fernández.
"Esto contraviene la libertad sindical, pues reconocer el monopolio de la titularidad de las relaciones laborales es contrario a la ley y debería ser impugnado por la Secretaría de Educación Pública por su inconstitucionalidad", expresó.
En Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Querétaro quedó asentado que el SNTE es titular de las relaciones laborales de los maestros.
"Va contra el Artículo 123 de la Constitución que te permite, con jurisprudencia de la (Suprema) Corte, la libertad sindical para asociarte", comentó Corzo.
"Están coartando la libertad sindical de los maestros en estas leyes, se exceden y van en contra de la Constitución, son violaciones flagrantes".
En San Luis Potosí no sólo se reconoce a las secciones 26 y 52 del SNTE como representantes legales de los trabajadores de la educación en el Estado, sino que acotan a las autoridades educativas a negociar sólo con esas dos secciones sindicales.
"Lo acota, dice que sólo conmigo vas a negociar todo lo relacionado con la ley", explicó Corzo.
Estas entidades, coincidieron los expertos, incorporaron aspectos laborales que no son competencia de las autoridades educativas ni se establecieron en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Desinflan estados reforma educativa

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