Relegan 3 estados reforma educativa

En Oaxaca, el Gobierno del estado y la Sección 22 de la CNTE firmaron una declaración para burlar la reforma educativa. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (13 marzo 2014).- Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa no cumplieron con el plazo establecido para homologar sus leyes estatales con la federal en materia educativa.
En el día límite, Baja California, Morelos y Nuevo León modificaron sus respectivas legislaciones educativas.
La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias, la Ley General del Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dieron a los Gobiernos de los estados 180 días para adecuar su marco legal.
Ayer venció el plazo.
"Ahora habrá de iniciarse la revisión de las leyes locales a efecto de verificar que no incumplan con el marco normativo constitucional y con las leyes generales", informó la SEP en un comunicado.

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, advirtió que las entidades que no cumplieran con la armonización serían objeto de responsabilidad de una controversia constitucional, aunque en la ley no se contempla sanción alguna.
En Baja California Sur, el Congreso local estaba en espera de que el Gobernador Marcos Covarrubias enviara el proyecto de reformas estatales.
Axxel Sotelo, presidente de la Diputación Permanente, dijo que pese al retraso se realizará la armonización legislativa.
"No existe una acción coercitiva, que emana del transitorio, por lo cual si se posterga algunos días no pasa absolutamente nada", añadió.
En el caso de Sinaloa, el Congreso local reconoció que por cuestión de tiempo no alcanzaron a concluir el proceso de homologación.
"Se llegó el término y no se cumplió con lo que es la armonización respecto a la reforma educativa", manifestó en entrevista telefónica el presidente de la Comisión de Educación, Héctor Melesio Cuén.
"Es temerario decir que no se cumplió por falta de interés, lo cierto es que no se cumplió en el plazo".
El legislador del Partido Acción por Sinaloa indicó que la semana pasada el Gobernador Mario López Valdez envió la iniciativa para modificar el artículo 90 de la Constitución local, la cual se aprobó el martes.
No obstante, agregó, las reformas a las Ley de Educación, aún no se han enviado al Congreso, por lo que se prevé que sea la próxima semana cuando se aprueben.
En el caso de Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué y la Sección 22 del CNTE firmaron una Declaratoria Política para iniciar, seis meses después de aprobada la reforma educativa, 37 foros a fin de modificar la ley educativa de la entidad.
En una improvisada carpa instalada en el Zócalo se realizó ayer el primer foro de consulta al que no fueron invitados legisladores locales ni especialistas, acusó la diputada panista Zonia López Cruz.
Durante el día, la disidencia magisterial realizó bloqueos carreteros que impidieron el paso a los estados de Chiapas y Veracruz en protesta por la armonización legislativa en el País.
Con información de Sonia del Valle, Luis Fernando Lozano, Haydeé Ramírez, Virgilio Sánchez, Aline Corpus, Perla Martínez y Héctor Raúl González

Relegan 3 estados reforma educativa

Anuncios

One Comment to “Relegan 3 estados reforma educativa”

  1. diganle a Elba Esther Gordillo que si no le afecta que uno se queje de los maestros, yo fui y me queje de una del Colegio frontera y su amiga que vivia enseguida de con mi mama de apellido Noriega recien cambiandose cuando yo iba en la secundaria la maestra Blanca gomez conocio a su hoy esposo y la amiga se quedo a vivir alli y no herede sino que me volvi pintora y ahora soy viable para que me entreguen millones de dlls pero ya no les creo, me queje con el c. Israel Ortega en el Instituto de Cultura de Bja Ca ya que actualmente estoy en una concovatoria de Conaculta en el DF y ya hay otro comercial de Cerveza Indio frente a la plaza Cachanilla donde dice la oscuridad sabe igual que mi proyecto en el Tec de Mexicali de Jovenes Creadores seleccionado y presentado a solo 3 dias del 11 de septiembre y eso que fue el ataque de bin Laden supuestamente y no estoy lista para que se sigan riendo de mi si ya saben que casi me gane los ingresos que se ve que tenia Frida Khalo en NuevaYork y ud me escribe y me escribe y no me pagan ,me quieren quitar los meritos de mi carta que envie al FBI a Los Angeles chequele me regalo ayer mi hermana Karyna Sanchez una bolsa LUis >Vuitton ayer en su casa haber si la buelven buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: