La educación en México es obsoleta | AZ Revista de Educación y Cultura

La educación en México es obsoleta y los sistemas de evaluación para calificar a maestros y alumnos no son adecuados ni tomados en cuenta para implementar medidas que regulen el sistema de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; todo esto origina un bajo nivel académico en los alumnos, advirtieron especialistas, organizaciones y funcionarios.
Prueba_Enlace-3_3
En enero de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó –a través del documento “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo”– que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y aclaró que  el método “enciclopedista” ya no funciona como una herramienta adecuada para el aprendizaje.

Al respecto, Rubén Ávarez Mendiola, director de Educación Futura, explicó que ” si lo que se quiere decir es que la enseñanza mexicana tiene un fuerte sustento en “la memorización” de datos e informaciones diversas, más o menos útiles en la formación de los niños y jóvenes, es cierto que se trata de un modelo antiguo”.

Cambio lento

El experto en educación detalló que “en los últimos 10 ó 15 años, sin embargo, se ha registrado un cambio —muy lento— en el enfoque educativo para pasar de uno que privilegia la memorización de datos —un modelo clásico que estuvo vigente en la mayor parte del siglo pasado— a uno que pone el acento en las competencias de los alumnos y en la apropiación de conocimiento, útil para resolver adecuadamente problemas que cotidianamente enfrentamos”.

“México sufre una crisis en el sistema educativo”, así lo reconoce también el Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), luego de que diera a conocer a finales de 2013 que los estudiantes nacionales no alcanzan a competir con los jóvenes del extranjero, por lo que el nivel de educación en nuestro país y de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje quedan en duda.

Al respecto, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, dijo durante la presentación del Informe del Estado de la Enseñanza y Aprendizaje del Mundo compartido con Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) que los esfuerzos unidos intentan determinar si nuestro sistema educativo responde a las necesidades actuales del país, por lo que además en próximos días circulará en el territorio la Consulta Nacional con foros regionales, a los que invitó la UNESCO y los docentes para compartir sus experiencia.

Evaluación al maestro

De acuerdo con el texto Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, la SEP  la enfatiza que el gran reto que tiene nuestro país es lograr una educación que asegure el futuro de México y de estudiantes, niños y jóvenes para alcanzar una verdadera “transformación de fondo”, por lo que es “tiempo de reformar el persistente error” de que las capacitaciones de docentes sólo acudan a las mejoras salariales del los maestros.

El documento detalla que a lo largo de 28 años “no han logrado impactar en el cambio de las prácticas docentes en las instituciones formadoras de docentes, reconociendo que se han apoyado aspectos como infraestructura física y tecnológica, sin contar con programas efectivos de mejora del profesorado y de prácticas educativas en las aulas que eleven sustancialmente la calidad de formación docente”.

La SEP detalló que se trata de actualizar el contenido de en cuestión a los nuevos ejes, objetivos y líneas de acción previstas por las autoridades competentes.

El alto precio

Otro de los ejes importantes es el costo y la inversión exacerbada en las pruebas de evaluación para los alumnos, como ENLACE.

La prueba ENLACE se creó a partir de 2006; sin embargo, ha sufrido críticas por expertos que señalan que sólo ha sido un gran despilfarro de dinero.

En 2011, la SEP anunció que la evaluación tuvo un costo 300 millones de pesos, de los cuales, la mitad fue destinada para los aplicadores de las pruebas, sin embargo, el Gobierno federal ocupó la ayuda de 410 mil maestros, además de tres millones de padres de familia.

El costo

La SEP detalló que el costo por cada prueba fue de 18.70 pesos, mientras que en impresiones, empaquetado y envío, el costo fue de 90 millones.

El 5 de marzo pasado Emilio Chuayffet anunció que la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos no se aplicaría de nuevo sino hasta el próximo año.

Al respecto, el titular de Educación expuso: “Con una prueba así nadie puede decir que se refleja con transparencia el rendimiento escolar, quien así lo diga parece que no ha leído los resultados de ENLACE en 20013, ¿Saben ustedes cuáles son los tres estados que ENLACE 2013 señala como de mayor puntuación en rendimiento escolar?, si se leyera, no se hablaría que ENLACE es una prueba que refleja transparencia, son Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a lo que dice Pisa, Escali o cualquiera otra prueba de evaluación”.

Posteriormente se dio a conocer que el instrumento de evaluación se aplicaría a nivel superior del 1 al 3 de abril a los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de a nivel federal y estatal) así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la SEP.

Nivel, por el suelo

El año pasado, la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) reveló que 80.3% de los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas mostraron conocimientos decadentes en la materia de español, mientras que en matemáticas fue de 78.1 por ciento.

Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Colima, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, fueron las entidades que mostraron resultados en la materia de español por encima del nivel nacional.

De esas 12 entidades, Chiapas destacó con el más alto porcentaje de alumnos de secundaria cuyos resultados fueron buenos o excelentes con el 34.2%, seguido del Distrito Federal con 23.1 por ciento.

En tanto, los resultados de los estudiantes de primaria “establecen que en matemáticas el 52% de los alumnos obtuvieron el nivel insuficiente y elemental, mientras que el 48% restante el de bueno y excelente. Hubo una mejoría de 4.5% respecto de 2012, aunque todavía es mayor el número de estudiantes con resultados insuficientes o elementales”, según cifras procesadas por Educación Futura

Campeche es el estado con mayor número de alumnos con resultados buenos o excelentes en matemáticas (62.6%), mientras que San Luis Potosí tiene al menor número de alumnos con esos resultados (35.5 por ciento).

México ocupa el lugar 53 de los 65 países donde se aplica el programa de evaluación.

El Programa detalló que un estudiante con un gran rendimiento académico apenas se puede comparar con el nivel que tiene un alumno “promedio” en Japón.

Según la evaluación PISA los estudiantes mexicanos no alcanzan a competir a nivel básico en matemáticas, ni en ciencias y lectura, lo se significa un retroceso según las últimas cifras arrojadas en 2009.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx

Consulta también:

Descienden en Enlace secundarias privadasDescienden en Enlace secundarias privadasMuestran estudiantes caída en MatemáticasMuestran estudiantes caída en MatemáticasLa distorsión de la evaluaciónLa distorsión de la evaluaciónDesairan a ENLACEDesairan a ENLACEComunidades pobres tienen la peor educación: SaltilloComunidades pobres tienen la peor educación: Saltillo

La educación en México es obsoleta | AZ Revista de Educación y Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: