Escuelas sin baños, sin intendentes

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En la Educación Básica de Baja California, más allá de una solución práctica, existe una crisis compleja que se ha prolongado por años en los planteles escolares. Para las autoridades educativas la falta de recursos federales es la justificación, para docentes y padres, la ineficacia del sistema es la razón

Saúl Alejandro Ramírez  14 de Abril del 2014 a las 17:19:56

La falta de directores limita el desarrollo y la administración en los planteles

Lo primordial para las autoridades educativas en el conflicto magisterial que aqueja a la educación básica en Baja California, fue anunciar la reanudación de clases después de tres semanas de suspensión. Para alumnos, padres de familia y docentes, lo urgente es la inmediata instalación de directivos que gestionen recursos para combatir sus necesidades en infraestructura y personal.

El polo positivo de lo que llaman solución de la disfunción del Sistema Educativo Estatal (SEE) es que la fecha para empezar a llenar las plazas vacantes de director es este 11 de abril. El negativo, es que el proceso tardará entre 45 días y un mes.

Entre las suspensiones recurrentes desde el 13 de marzo, cuando los supervisores entregaron 434 llaves de escuelas disfuncionales, y las dos semanas de receso escolar, los niños perdieron 5 semanas de clases.

Según comentaron padres, docentes, directivos de otros planteles y supervisores, estos retrasos no son más que la consecuencia de años de ineficacia en la Secretaría de Educación Pública y Bienestar Social.

“Durante 20 años nosotros les hemos podido resolver el problema de falta de directores y personal, desde que ISEP (Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos) se hizo cargo de las escuelas a nivel federal, todos los años ha faltado recurso humano, lo que pasa es que nosotros ya cansados de estarles resolviendo todo el tiempo, decidimos ya no resolverle algo que no es nuestro”, resume el supervisor Enrique Murray Alcántar.

Más allá del anuncio oficial, que los planteles volverán a funcionar “con normalidad”, están las necesidades de las escuelas sin infraestructura y sin recursos humanos suficientes. Escuelas a las que el SEE no ha volteado a ver y cuyo mejoramiento dependería en primer término de un director.

Retomando cifras oficiales, los números explican que de 3 mil 700 escuelas en Baja California, 144 funcionan con un director interino, mientras que 290 no lo han tenido desde su fundación. Con lo que dura el proceso escalafonario que iniciará, se puede calcular que será hasta los primeros días de mayo cuando los 144 plazas interinas, se conviertan en efectivos (bases), mientras que los 290 que aún no se generan, serán cubiertas por más interinos.

Las cuatro dimensiones de un director

El Manual de Gestión Escolar emitido por el SEE  indica que los cuatro rubros que debe resolver un director son Pedagógico, Administrativo, Organizativo y de Partición Social.

En términos prácticos, se trata de que el director observe que los docentes respeten el plan educativo en vigencia, que lleve una coordinación con el consejo técnico de cada zona escolar, que fomente la participación con la comunidad y que maneje los recursos económicos, comprobación gastos, y que implemente estrategias de solvencia económica.

Es decir, además de coordinar la parte operativa del plantel, hacer las veces de administrador y contador.

“Un director es el responsable de todas las actividades de las escuelas alumnos, docentes, por lo tanto las actividades que se tendrían que llevar con normalidad, no se llevan a cabo”, comenta al respecto, Leticia García, directora de la escuela primaria Héroes de 1911, de la delegación Sánchez Taboada.

Sin baños, biblioteca, intendente… y  sin director

En el mismo plantel, pero en el turno vespertino, la escuela lleva por nombre José Clemente Orozco, ambas primarias comparten las malas condiciones del suelo, la hechiza estructura de los salones y la peligrosidad que representa para los alumnos el techo caído que tapa el periódico mural y la construcción a medias de lo que alguna vez se pensó que serían los baños.

A falta de sanitarios desde hace 3 meses y medio, la escuela paga los servicios de letrinas portátiles que se limpian cada tercer día. Son cuatro y tienen que ser compartidas por 500 alumnos.

La primaria no cuenta con un director fijo desde hace cuatro años, y la vacante ha servido de “trampolín” para interinos que llegan e inmediatamente se van. “Me tendría que poner  de acuerdo con algún directivo de la tarde para rehabilitar las áreas, la escuela por donde uno camine hay trampas, he tenido siete niños fracturados, el problema son las condiciones de la escuela”, refiere la profesora Leticia García.

Al otro lado de la ciudad, en la zona Este, existen planteles construidos, pero no contemplados por las autoridades. El del fraccionamiento Parajes del Valle en la delegación la Presa Rural es el ejemplo.

Ahí los dos turnos carecen de director desde su fundación hace cuatro años, pues la plaza no ha sido generada por las autoridades educativas federales o estatales.

Este problema se ha remendado comisionando a un profesor de sexto grado que para atender los asuntos administrativos, tiene que abandonar a su grupo recurrentemente.

“Hay salidas para gestionar otras cosas y entregando cosas relativas a un director. Además se tarda en gestionar porque hacerlo más rápido implicaría descuidar más al grupo”, explica la profesora Leticia Morales.

Tampoco tienen intendente, salón de cómputo ni biblioteca, cuentan con nueve salones de material y diez grupos de 35 alumnos, por lo que uno de ellos debe tomar clases en otro construido con madera.

Para el profesor de la escuela Rayo del Sur, Ernesto Prudencio Padilla, esto es ejemplo de la irresponsabilidad de la autoridad educativa, que desconoce la dinámica de aquella zona. “Llegan a buscar al  conserje y no hay, en otra ocasión vinieron para fusionar grupos que ya son de 40 niños, desconocen la problemática que hay aquí”.

El colmo es que la escuela Vicente Suárez próximamente participará en el concurso de escolta, y todavía les falta una bandera nacional y el asta.

Déficit de reconocimiento de plazas: SEE

Las negociaciones entre el Sistema Educativo Estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resultan hasta ahora, solo en la reanudación de clases, y en un mes aproximadamente, en el abatimiento de las vacantes, una parte por personal “basificado” y otra con nuevos interinos.

El segundo caso representa la mayor cantidad, 290 espacios que aún no son considerados por las autoridades como plazas.

Miguel Ángel Rodríguez Castro, subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal, argumenta que debido a la falta de aprobación de plazas por parte de la Secretaría de Educación Pública (federal), se ha generado un déficit desde el año 2009.

“Es porque la federación no ha reconocido aún, y no ha otorgado el recurso para esas plazas, recordemos que el caso de la sección 2 son maestros federalizados, la relación con ellos viene siendo administrada por la ISEP. Aun cuando nosotros hemos hecho las gestiones, tenemos con que hay un déficit de reconocimientos de plazas, la federación tiene sus propios criterios, nosotros hemos estado gestionando pero aún no han sido reconocidos”.

Desde su punto de vista, este problema empezará a resolverse una vez que se active el Fondo Nacional para la Educación (FONE), en el año 2015, con el que la federación se hará cargo de nueva cuenta de la nómina del magisterio federal.

El funcionario invita a ver el lado bueno del asunto, con los acuerdos con la parte sindical, las clases se reanudan, aunque las deficiencias en los planteles, permanecen.

Escuelas sin baños, sin intendentes

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