SEE y SNTE justifican profesores “inexistentes” en Censo 2013

imageInés García Ramos  14 de Abril del 2014 a las 17:22:47

Como profesores que “no trabajan en el centro de trabajo”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó a 7 mil 217 docentes  y administrativos en Baja California. Entre ellos, comisionados, jubilados, pensionados y hasta fallecidos que fueron encontrados en la nómina del Sistema Educativo.

Los resultados del “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial” de 2013, fueron publicados en los últimos días de febrero de 2014, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

De los más de 7 mil trabajadores de la educación que no trabajan en el centro laboral al que están adscritos, INEGI publica que 2 mil 137 prestan sus servicios en otro centro, mil 851 tienen licencia o comisión, 668 no son conocidos y 2 mil 561 renunciaron, se jubilaron, son pensionados e incluso fallecieron.  

El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, comentó que habría que analizar los detalles de la estadística, que de entrada se generó en 2013, “que a estas fechas ya se modificó, no es real”, indicó.

Sobre el rubro de personal no conocido o que labora en otro centro de trabajo, argumentó que dicha cantidad se debe a cierta lentitud en los procesos administrativos de cambio de plantel.

“Por desgracia, el Sistema (SEE) se mueve muy lento, no es tan rápido como quisiéramos. De repente aparece el maestro trabajando en una y cobrando en otra escuela… y eso no quiere decir que sea aviador”, refirió.

Según autoridades sindicales en el Estado consultadas, los 2 mil 561 empleados que integran el rubro de jubilados, pensionados y fallecidos, pueden deberse a la lentitud en la actualización de la nómina en el SEE.

De igual manera, las fuentes refieren que en el caso de jubilaciones, el trabajador de la educación tiene un periodo de prejubilación de tres meses, durante los cuales puede seguir cobrando, con la posibilidad de presentarse al plantel o no.

En el caso de fallecimiento, el nombre del occiso puede seguir apareciendo en la nómina, pero no necesariamente su cheque es liberado, pues según los procedimientos, éste es retenido y no puede ser cobrado.

SEE y SNTE justifican profesores “inexistentes” en Censo 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: