Dentro de propuestas al IFAI: apertura sindical – Criterio – México

Dentro de propuestas al IFAI: apertura sindical

Establecer como obligatorio que los sindicatos informen qué hacen con el recurso público que reciben plantea un análisis presentado ante el Senado por uno de los aspirantes a ocupar un puesto en el nuevo IFAI

sábado, 19 de abril de 2014
Por: José David Estrada Agencia Reforma

Establecer como obligatorio que los sindicatos informen qué hacen con el recurso público que reciben plantea un análisis presentado ante el Senado por uno de los aspirantes a ocupar un puesto en el nuevo IFAI.

“Quedan sujetos a la transparencia, de forma indirecta, los sindicatos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos, que en el caso de los primeros ascienden a más de cien”, señala el documento entregado a las comisiones que elegirán a los nuevos comisionados.

Entre los sindicatos enlistados se encuentra el de Pemex, encabezado por el senador priísta Carlos Romero Deschamps y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También está la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que aglutina a millón y medio de burócratas, bajo el mando de Joel Ayala, también senador del PRI. El criterio para incluir a los organismos gremiales como entes obligados a entregar información fue que representan a trabajadores de entidades públicas y reciben recursos públicos. Además de un porcentaje del sueldo de cada trabajador, estos sindicatos obtienen aportaciones de los patrones que utilizan de forma diversa.

Con la nueva Ley de Transparencia se podrán conocer, por ejemplo, los recursos que asignan los gobiernos estatales a las distintas secciones del SNTE, y si se aplican para el fin que fueron entregados.

Los cambios obligan al IFAI a vigilar el cumplimiento de la ley en más de 415 entes públicos y organizaciones que reciben dinero del erario, lo que representa un incremento de 67 por ciento respecto de los 248 sujetos obligados que estaban contabilizados.

Entre los nuevos sujetos obligados están, además de los sindicatos, todos los organismos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, siete partidos políticos y los tres Poderes de la Unión, entre los que se incluye la Cámara de Diputados, la de Senadores, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, desglosa el análisis presentado.

Dentro de propuestas al IFAI: apertura sindical – Criterio – México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: