PGR deberá abstenerse de solicitar nueva aprehensión a Gordillo

PGR deberá abstenerse de solicitar nueva aprehensión a Gordillo

Así lo ordenó un juez federal, quien concedió un amparo a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un hecho considerado como inusual y poco explorado en el derecho mexicano

PUB.: ABR 14, 2014 | 08:23, México ,

POR: Redacción

El hecho es considerado como inusual y poco explorado en el derecho mexicano

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá de abstenerse de solicitar una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo por delitos fiscales.
Así lo ordenó un juez federal, quien concedió un amparo a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un hecho considerado como inusual y poco explorado en el derecho mexicano.

De acuerdo con La Jornada, dicho amparo permite a los fiscales continuar con las investigaciones en contra de la “maestra”, y también da la posibilidad a la PGR de desahogar peritajes, testimoniales y cualquier otro tipo de pruebas idóneas encaminadas a comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de Gordillo en fraudes fiscales y lavado de dinero.
No obstante, frena a la dependencia en ejercitar acción penal hasta nuevo aviso, es decir, le está vedado a la autoridad ministerial pedir a un juez otra orden de captura en su contra.
El rotativo destaca que registros del Poder Judicial Federal, el juzgado primero de distrito de Colima, a cargo del juez Alberto Roldán, concedió esta medida de suspensión que fue tramitada por el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro.
Elba Esther gozará del beneficio, luego de que los fundamentos del derecho que hizo valer el penalista para obtener esta suspensión en vía de amparo se sustentan en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 2012, y en el artículo 138 de la Ley de Amparo.
Ese artículo permite colegir que un procedimiento administrativo y/o jurisdiccional (como es el caso de una averiguación previa) no se puede suspender, a menos que su continuación dé lugar a un daño de carácter irreparable.

ych

PGR deberá abstenerse de solicitar nueva aprehensión a Gordillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: