Piden revisar elección de nuevos docentes – Grupo Milenio

Interpretación "muy ambigua" en el concurso de plazas de maestros, dice el diputado local Omar Zerón Flores.

Solicita que los aspirantes a una plaza no sean rechazados desde el preregistro.

Solicita que los aspirantes a una plaza no sean rechazados desde el preregistro. (Archivo)

Alejandro Reyes26/04/2014 10:07 AM

Pachuca

El diputado local, Omar Daladier Zerón Flores, pidió a la Secretaría de Educación Pública tanto federal como estatal se revisen los perfiles de los aspirantes al Concurso Nacional de Plazas Docentes pues aseguró que estudiantes egresados de la huasteca han sido rechazados desde el pre registro aún y cuando cuentan con maestría y doctorado en educación.

De acuerdo con el legislador, la Escuela Superior para la Formación de Docentes tiene una interpretación "muy ambigua" en la de elección del concurso de plazas de docentes.

Pidió que la Comisión de Educación del Congreso del estado llegue a un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que se revise y se analice el tema.

Esto, agregó, con el objetivo de que los aspirantes a una plaza de docente tengan acceso al concurso y no sean rechazados desde el pre registro.

"Que puedan presentar el examen y que pueda hacerse la calificación y la evaluación correspondiente de acuerdo a su preparación y puedan tener el acceso a la prelación que se emite cuando se dan a conocer los resultados de las plazas de nuevos docentes", dijo.

Recordó que tan solo en el Concurso Nacional de Plazas del año pasado hubo hasta 700 estudiantes rechazados para acceder al concurso de plazas de la huasteca hidalguense por el tema específico de las escuelas formadoras de docentes.

"En la Secretaría de Educación Pública federal y desde luego en el estado en la Dirección General de Planeación de Educación existen criterios dispares que hacen que se rechacen estudiantes, con maestría en educación, para acceder al concurso nacional de plazas", dijo.

De igual modo, comentó que la convocatoria se emite por internet y en varias partes de la región de la región de la Huasteca no se tiene acceso a la misma, "no tienen la difusión adecuada para que estos estudiantes puedan acceder a este concurso".

Subrayó que uno de los objetivos para mejorar la educación en México, es fortalecer la plantilla de profesores de educación básica, media superior y superior mediante la contratación de personas calificadas para el ejercicio docente, mediante un concurso que evalúa las habilidades intelectuales, los conocimientos de la educación básica y las competencias de los aspirantes a contar con alguna plaza

Sin embargo, reconoció que en la actualidad no siempre es posible acceder a una plaza, "ya que existen muchos aspirantes y pocos puestos vacantes, por lo que el Concurso Nacional de Plazas Docentes, basado en la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación".

"Derivado a lo anterior, están sujetos a las convocatorias todos aquellos aspirantes que busquen ingresar al servicio público educativo para ejercer sus funciones docentes o técnicos docentes, y también podrán concursar el personal activo con nombramiento temporal, por contrato o equivalente".

Piden revisar elección de nuevos docentes – Grupo Milenio

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