¡15 DE MAYO EN B. C.: LA PEOR DIVISIÓN MAGISTERIAL NUNCA VISTA!

Juan Rios PérezProfr. Juan Ríos Pérez
Aunque Ud. no lo crea, fueron cuatro diferentes eventos los realizados este 15 de mayo en el Estado de Baja California para festejar el “Día del Maestro”. Debe tener complacidos a los funcionarios públicos, porque el “divide y vencerás” les ha dado buenos resultados: “resolver un problema difícil dividiéndolo en partes más simples”.
En sexenios anteriores los gobernadores enfrentaban a todos los maestros en un solo lugar para entregar los estímulos a los Maestros al cumplir 30 o 40 años en el Teatro del Estado en Mexicali. Eventualmente algunas manifestaciones de protesta en las afueras del Teatro, fueron protagonizadas por maestros del SETE en reclamo de su reconocimiento y respeto a la libertad sindical y a su dignidad encabezadas por su líder Héctor Lara Moreno, ya fallecido, no obstante, su recuerdo pareciera preocuparles que vuelva a resurgir otro con los mismos espolones.
Las autoridades públicas tuvieron que trasladarse a diferentes lugares para encabezar los festejos:

En Playas de Rosarito estuvo el Gobernador del Estado Lic. Francisco Vega de Lamadrid con los maestros de la Sección 2 del SNTE y con su Secretario General, pese haberlo traicionado en su campaña a la gubernatura y pretender una diputación federal por el PRI.
Allí fueron homenajeados 511 maestros. Lo que no se dijo es que ya no podrán recibirle “Pliegos petitorios” ni que el aumento sería del 3.5%
En Tijuana “cientos de maestros”, sin nada que festejar, marcharon por las calles en protesta contra la reforma educativa, reforma energética, reforma financiera, con el Profr. Marco Antonio Pacheco al frente. Aquí obviamente no hubo representación oficial.
En Mexicali los maestros de la Sección 37 del SNTE recibieron su reconocimiento de manos de la Secretaria de Educación, Dra. María del Rosario Rodríguez Rubio, quien desmintió que hubiera maestros con sueldo mayor al de Peña Nieto, pero tampoco informó que tiene a maestros sin sueldo laborando por años. No habló de aumento salarial ni mencionó que está emplazada a huelga por el SETEBC
También en Mexicali los maestros del SETE recibieron reconocimientos de manos del Profr. Agustín Morales Osuna, Secretario General del SETE, del Subsecretario de Educación, Lic. Miguel Ángel Rodríguez y de la Lic. Martha Celedón, que será la nueva Administradora de Personal de SEBS. En el mismo lugar, con banquete, música y baile marcó la diferencia de los otros festejos.
La representación oficial en cada evento se dio en proporción a la membresía y no a la legitimidad de cada sindicato. Es decir; la SEP es al SNTE, como la SEBS debe ser al SETE.
En el Tribunal de Arbitraje nos dimos cita más de doscientos maestros, distribuidos dentro y fuera del recinto, bajo carpas, bajo los árboles y donde hubiera sombra, para recibir el resultado de la audiencia de conciliación por el emplazamiento a huelga, iniciada a las doce horas. El resultado, después de horas de negociación, se decidió continuar en definitiva para el 20 de mayo, un día antes del estallamiento a huelga. La razón principal fue el fallecimiento de la mamá del Presidenete del Tribunal de Arbitraje, por lo que no pudo asistir, por el recién nombramiento de la Directora de Administración de Personal de SEBS y por la designación, en ese día del nuevo Secretario General de Gobierno, sin modificar LAS DIEZ HORAS DEL 21 DE MAYO PARA EL ESTALLAMIENTO A HUELGA.
En el mismo Tribunal, pero a las nueve horas, se citó a la audiencia de conciliación, demanda y contestación de demanda, sobre el Juicio Ordinario Laboral promovido por varios maestros, sobre la solicitud de nulidad de elección en el SETE, que diera por hecho el Asesor Jurídico de la Sección 37 en un desplegado, pero sus principales promoventes no se presentaron.
Prevalece el “DIVIDE ET VINCES” de Julio César en contra de los maestros.
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL SETE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: