A LOS MAESTROS, CON CARIÑO

2014-05-19 – ASIGNATURAS PENDIENTES. Por Rafael OLIVERA

999360_595337897163920_1165705370_nASIGNATURA PRIMERA.- OBSEQUIO DEL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD.

De un tiempo a la fecha, se ha convertido actividad predilecta, el estar desprestigiando a diestra y siniestra, la figura del profesor. Responsabilizándole totalmente de la debacle educativa que padece el país, soslayando una infinidad de factores que han incidido para llegar al nivel tan ínfimo en el que nos encontramos. Los estudiosos del fenómeno, los académicos serios, que sí saben de lo que hablan, merced a sus trayectorias dentro de la investigación educativa, son quienes han precisado las causas de la catástrofe de la educación, no así los efectos, los cuales desde una óptica simplista son atribuídos a la dizque poca preparación profesional del magisterio en general.

Es en esa vorágine de descalificación y desprestigio hacia el magisterio, iniciada con una tremenda campaña mediática con la confección y difusión del pseudo documental De panzazo, con la participación del conductor Carlos Loret de Mola (monaguillo del santón de Televisa Joaquín López Dóriga), junto con la organización ultraderechista Mexicanos Primero, que se orquesta la falaz “reforma educativa”, que no es otra cosa que una reforma laboral y administrativa, que fue pensada y tramada, solo para, literalmente, joder (en la acepción “decente” del vocablo) a los maestros. Muestra de ello, es que, después de aprobadas las contrarreformas al 3º y 73 constitucionales, y las leyes reglamentarias, a posteriori, convocan a supuestos foros para revisar el modelo educativo del país. Contrasentido de estupidez descomunal harto visible. ¡Ah! Pero la campaña, a la que se le puede denominar “cruzada” contra el magisterio, continúa. De ahí que surge la información (o ¿desinformación?) que, cual regalo del Día del Maestro, difunden en los medios con gran estruendo y espectacularidad, llegando al grado de dar por hecho el salario de un maestro de Oaxaca, que sería equiparable al de un ministro de la Corte (mismo que trataré líneas posteriores), cifra según el IMCO bastante superior a la que recibe Enrique Peña Nieto, sí, cómo no.

He aquí lo difundido:

“En México, hay 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos al mes, cantidad que supera el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto, de 120 mil pesos mensuales, de acuerdo al estudio ‘Mapa del Magisterio de Educación Básica en México’ del Instituto Mexicano de la Competitividad. El documento revela que el salario promedio de un maestro en México es de 25 mil pesos. Sólo cuatro (profesores) laboran en alguna escuela que aparece catalogada como excelente y dos en alguna que aparece catalogada como bien. El resto se encuentran reprobadas o pasan de panzazo, la mayoría están ligados a subdirecciones.

El estudio indica que 91 mil profesores ganan 44 mil pesos al mes, y más de siete mil tienen un salario que supera los cien mil pesos. Que el análisis se logró a través de un ‘scrapeo web’ de bases de datos oficiales y de las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013. El ‘scrapeo’ significa realizar una búsqueda determinada en el buscador y recolectar los datos. Los investigadores del estudio detectaron un par de casos extraordinarios; el primero se trata de un profesor en Oaxaca identificado como A. Ramírez A., cuyo salario mensual supera 600 mil pesos” (sipse.com).

En este caso me detengo, independientemente de lo que haya declarado y aclarado la SEP a través de sus funcionarios.

Resulta que el informativo página3.mx publicó un reportaje muy interesante, precisando la información con una entrevista al profesor aludido y “balconeado” injustamente.

Que con talón de cheque en mano (cuya fotografía aparece en la publicación), el profesor Adolfo Zenteno Ramírez desmintió la información difundida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que lo acusó de ganar 603 mil pesos mensuales, afirmando que esto lo hicieron para golpear al movimiento magisterial, porque en realidad la cantidad que recibió acumula once meses de salario, debido a una retención de sus pagos, por cuestiones de índole administrativa. Efectivamente, en el talón de cheque del profesor, en el recuadro que dice: Período de pago, se puede observar: 01-FEB-13 31-DIC-13.

Afirma el profesor Zenteno que quien analizó esto lo hizo con un afán tendencioso para golpear al magisterio falseando los hechos, ya que las cifras no se apegan a lo que es la realidad. Que si observan con detenimiento la cantidad publicitada (sueldo nominal) y las deducciones (descuentos de varios conceptos iniciando por el ISR); el líquido, lo que realmente recibió fue: 398 mil 283 pesos, lo que significa 18 mil 103 pesos quincenales. Cifra bastante alejada de la que se manejó en el supuesto “mapeo” del magisterio nacional.

No se requiere ser perito en la materia, sólo malpensado, para colegir que lo publicado por IMCO lleva una fuerte carga de denostación hacia el profesorado, actuando en contubernio con los medios de comunicación masiva (salvo algunas excepciones), con el malsano propósito del desprestigio laboral y social.

Otro caso emblemático, como el anterior, se documenta en la siguiente información:

“Sobre los errores en la información del IMCO, retomada por diversos medios de comunicación, señaló el subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Enrique del Val Blanco, que en el caso de la profesora de Guerrero, María del Carmen Peralta Flores, la cifra de 566 mil 229 pesos, no corresponde a un sueldo mensual sino al pago de salarios caídos desde mayo de 2010, que la profesora recibió tras ganar una demanda de reinserción laboral. Que los salarios caídos pagados ascendieron a un millón 495 mil pesos. Ciertamente, hay un pago parcial a su favor, el 15 de octubre pasado, que asciende a 678 mil pesos 257 pesos con 39 centavos y otros dos para cumplir con la sentencia. El funcionario precisó que dicha demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010” (notimex).

Hay otras aclaraciones dignas de ser revisadas, verbigracia el caso bautizado como “Los Lupitos” (quienes supuestamente nacieron el 12 de diciembre de 1912 y todavía están laborando y cobrando), pero el espacio ya no me lo permite, sólo preciso que es otra pifia más de IMCO y los corifeos que se sumaron a la dolosa campaña mediática de vituperio hacia el magisterio. En donde omitieron a los eternos “comisionados” en ambas instancias. Es cuanto.

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-05-19 – ASIGNATURAS PENDIENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: