Establece INEE lineamientos para certificación de evaluadores. La Crónica de Hoy |

Notimex | Nacional | Fecha: 2014-05-22 | Hora de creación: 17:36:32 | Ultima modificación: 17:36:32

Foto: Archivo

Los servidores públicos aspirantes a la certificación como evaluadores en el Servicio Profesional Docente tienen que contar, cómo mínimo, con un título de nivel superior en área afín al nivel, tipo, modalidad educativa o asignatura.

El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) señaló en su página en Internet los lineamientos generales para la certificación de evaluadores en educación básica y media superior, en el marco del Servicio Profesional Docente.

Señaló que otro requisito con el que deberán contar es experiencia en la docencia frente a grupo mínima de tres años consecutivos en el nivel, tipo, modalidad educativa o asignatura en la que se busque ser evaluador, ésta se contará previamente a la fecha de su solicitud.

Además es necesario tener experiencia en asesoría y apoyo pedagógico a docentes mínima de seis meses o colaborar en proyectos de formación en el ámbito educativo.

Asimismo, tener habilidades para el uso de recursos tecnológicos para procesar textos, construir hojas de cálculo y elaborar presentaciones y gráficas, y obtener un nivel satisfactorio en la evaluación sobre competencias docentes que determine el instituto.

En el documento, el INEE dejó claro que los servidores públicos serán elegibles como aspirantes una vez que cursen y acrediten el Programa de Formación de Evaluadores que establezca el instituto.

Abundó que el Programa de Formación de Evaluadores tiene varias fases, la primera de las cuales consistente el que el instituto emitirá la convocatoria dirigida a los servidores públicos que aspiren a certificarse como tales, con el fin de que participen en el plan.

En la convocatoria se establecerán los requisitos, formas de inscripción, lugar y fecha de entrega de documentos, duración y características curriculares del programa, así como las formas para su acreditación, entre otros aspectos relevantes.

Señaló que las autoridades educativas competentes propondrán candidatos que presten sus servicios en educación básica y educación media superior, y elaborarán un listado de aspirantes que presentará al instituto.

Una vez que se valide la información de los aspirantes entregada por las autoridades educativas competentes se emitirá la lista de los candidatos aceptados.

El INEE estableció que los costos del Programa de Formación de Evaluadores que establezca de los servidores públicos adscritos a la educación básica y media superior estarán a cargo de las autoridades educativas locales u organismos públicos descentralizados.

Los servidores públicos que acrediten el Programa de Formación de Evaluadores, para ser reconocidos como evaluadores certificados, tendrán que sujetarse a la aplicación de una evaluación con fines de certificación que el INEE establezca y obtener un resultado satisfactorio.

La elaboración del o los instrumentos de evaluación para la certificación de evaluadores será responsabilidad del instituto.

El periodo para la aplicación de la evaluación con fines de certificación se realizará inmediatamente después de concluido el Programa de Formación.

Las fechas, sedes y procedimientos respectivos se darán a conocer a los participantes del programa con suficiente antelación con la finalidad de garantizar oportunidad en su realización.

La lista de aspirantes que obtengan resultado satisfactorio en el proceso de certificación se publicará en la página de Internet del instituto.

Además, el INEE expedirá el certificado correspondiente al evaluador que adquiera las competencias necesarias para realizar funciones de evaluación, como parte de la labor para la mejora de la calidad de la educación y que cumpla con los presentes lineamientos.

La vigencia de la certificación será por tres años contados a partir de su otorgamiento y podrá ser renovada a petición del evaluador con la aprobación de la autoridad educativa, conforme a lo establecido por el instituto.

IGG

La Crónica de Hoy | Establece INEE lineamientos para certificación de evaluadores

Deja un comentario