Deben modificarse los planes de estudio antes que libros de texto.

El Diario de Ciudad Victoria

Deben modificarse los planes de estudio antes que libros de texto

José Luis Coronado Alvarado, representante del Movimiento Democrático

12 mayo, 2014 / 06:00

Alfredo Guevara

Más que corregir errores en los libros de texto gratuito para alumnos de educación básica, lo que debería modificarse son los planes y programas de estudio, dado que los manuales siguen siendo los mismos en cada ciclo escolar, declaró José Luis Coronado Alvarado.
El representante del Movimiento Democrático denominado Nuevo Sindicalismo recordó que a la par de los errores de ortografía se han cometido otros en el sistema educativo, como sucedió en 1992, cuando se elaboraron los de historia, que nunca salieron y que, además de representar un elevado costo, tuvieron equivocaciones ortográficas, inexactitudes, fechas y eliminación de hechos del pasado en México.

Dijo ser de la idea de que se abra una discusión entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un grupo de investigadores e intelectuales que bajo la visoría de académicos y revisores, vean todos esos aspectos y, de ser posible, modifiquen los planes y programas de estudio.
“Si hay una catástrofe educativa en el país, lo más indicado es revisar los planes y programas que se necesitan los estudiantes, porque pareciera que los alumnos detestan la escuela y cambiar esa actitud solo se logra con mejores libros de texto y contenidos”, sostuvo.
Al referirse a las declaraciones que diera el subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, en el sentido de que a partir del próximo ciclo escolar a todos los alumnos les serán entregados sus libros de texto ya corregidos, lamentó que las autoridades educativas estén siguiendo directrices que despersonalizan la nación.
Coronado Alvarado recordó que en México hay una riqueza cultural que debe ser aprovechada o no se aprovecha e incluso es subutilizada, como son las experiencias del normalismo rural, o bien las misiones culturales, además de la pedagógica nacional que se imparte en las aulas en el país.
Al seguir directrices equivocadas, es como si fuera una carretera mal trazada, que por cualquier ruta que se vaya no se llegara a un buen lugar, adujo.
Apuntó que los planes educativos están desfasados, porque primero se hizo la reforma al sistema preescolar, luego a la secundaria y finalmente en nivel primario.

Deben modificarse los planes de estudio antes que libros de texto – El Diario de Ciudad Victoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: