Exigen a SEP aclarar nómina magisterial – Periódico am

CLAUDIA GUERRERO Y CLAUDIA SALAZAR / Publicada el 21/05/2014 02:45:19 p.m.

imagen-congresoLa Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre el suministro de datos falsos registrados en las nóminas magisteriales.
A propuesta del PAN, diputados de todos los partidos también exigieron que se aclare el ocultamiento, cambio o modificación de datos denunciado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el punto de acuerdo, signado por los senadores Jorge Lavalle y Héctor Larios, así como por el diputado Juan Pablo Adame, los legisladores solicitaron que se sancione a los responsables de haber manipulado o alterado la información.
El pasado 14 de mayo, el IMCO reveló que, en México, hay 70 maestros, supervisores y jefes de sector que superan el sueldo mensual de 193 mil 458 pesos del Presidente.
Los legisladores recordaron que el estudio se basó en datos oficiales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizados por el INEGI y la SEP.

También refirieron que la información fue descalificada por el Gobierno federal, arguyendo falsedad de datos e incluso justificando la información que revela el estudio.
En el documento se registra que el propio IMCO denunció que los datos habían sido modificados y reemplazados luego de exhibir las anomalías.
"De ser cierto, resulta verdaderamente grave, pues se atentaría contra los más altos principios democráticos, a alterarse información pública que se ha hecho oficial a través de un instrumento como el Censo", advirtieron.
Durante el debate, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, exigió al Gobierno ir a fondo en la transformación del sector educativo y combatir la corrupción que prevalece en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Frente al pleno de la Permanente, el legislador acusó a los gobernadores de mantener prácticas ilegales de venta y hasta "regalo" de plazas de maestros.
Los panistas consideraron que las revelaciones del IMCO alertan sobre la urgencia de normalizar y armonizar las nóminas del personal educativo de los estados, para terminar con la desigualdad y las inconsistencias, la finalidad de garantizar su transparencia y equidad.
En su turno, el priista Omar Fayad se pronunció a favor de transparentar la información, pero cuestionó el profesionalismo de la investigación realizada por el IMCO.
"No es posible que se manipule a la opinión pública mexicana con información falsa y no corroborada", señaló tras calificar de ridículos y absurdos los resultados del estudio "Mapa del Magisterio de Educación Básica en México".
Por otro lado, la Comisión Permanente también solicitó al Presidente poner orden en la nómina magisterial de todo el País.
Pidieron a las que las secretarías de Hacienda y Educación Pública normalizar y armonizar la nómina educativa de los estados para garantizar criterios de equidad y eficacia en el uso los recursos públicos.

Exigen a SEP aclarar nómina magisterial – Periódico am

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: