Orillan mitos a maestros al retiro.El Diario de Coahuila –

AFIRMA EL INEE

‘Generación de la ruptura’ tiene cierta inseguridad respecto a los conocimientos que poseen

lunes, 19 de mayo de 2014

INEEMÉXICO, DF (El Universal).- Los maestros que iniciaron su trámite de jubilación forman parte de la "generación de la ruptura"; son aquellos que se formaron en normales técnicas de tres o cuatro años a las que se ingresaba después de la secundaria y eso está ocasionando que "haya cierta inseguridad respecto a los conocimientos que poseen" para enfrentar la evaluación, porque tampoco tuvieron la posibilidad de actualizarse, afirma la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Pero ante esa situación, la funcionaria plantea que los maestros que en su tercera evaluación no logren calificaciones suficientes, aprobatorias, podrán optar por la jubilación temprana, antes que ser removidos a cargos de naturaleza administrativa.

Pero eso será en 2018 cuando se hayan aplicado las tres evaluaciones a los docentes. Por ello el "número tan grande de personas que han solicitado su retiro" en este momento tiene explicación en el desconcierto, desinformación y mitos en torno a la evaluación.

Luego de que El Universal diera a conocer la semana pasada que cerca de 27 mil maestros iniciaron en 2013 trámites para anticipar su jubilación antes que enfrentarse a la evaluación, la funcionaria asegura que en este año hay entidades en donde la cifra "es 50% por arriba de lo usual".

Entre ellos está el Estado de México que en 2013 registró 430 casos de jubilación y en este año van 600 docentes retirados.

— ¿No tienen por qué huir del sistema (educativo)?

— Desde luego que no, la manera en la que está redactada la Ley General del Servicio Profesional Docente es una manera muy dura, pero en el fondo es muy benévola. Es una ley que no los va a correr nunca, que les va a reconocer sus beneficios laborales.

El Diario de Coahuila – Orillan mitos a maestros al retiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: