Reforma empuja la jubilación de maestros –

Mon, 26 May 2014 06:00:00 GMT | By Gabriela Rivera, http://www.24-horas.mx/

Reforma empuja la jubilación de maestros

Seis de cada 10 trámites se iniciaron en el último trimestre del año pasado, cuando entraron en vigor las leyes secundarias; estados resienten falta de profesores

Reforma empuja la jubilación de maestros

El año pasado más de 26 mil maestros iniciaron el trámite para su jubilación, de los cuales 63% lo hicieron durante el último trimestre del año, justo después de la entrada en vigor de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

De acuerdo con los informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), sólo de octubre a diciembre se registraron 11 mil 360 solicitudes en 31 entidades del país.

El Estado de México encabeza la lista con mil 593 trámites iniciados, seguido por Guanajuato y Puebla con mil 202 y 906 profesores, respectivamente, quienes comenzaron el procedimiento.

Si bien la reforma educativa ya era un hecho desde febrero de ese año, durante los primeros tres meses apenas se registraron dos mil 180 oficios de docentes interesados en retirase del servicio magisterial. Incluso, 10 entidades ni siquiera registraron alguna solicitud en ese lapso.

El número de trámites por jubilación se mantuvo entre dos mil y dos mil 500 durante los siguientes trimestres del año. Los reportes del FAEB indican que hubo entidades como Colima o Baja California, en donde no se inició ningún procedimiento, mientras que en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Campeche apenas llegó a una decena.

El grueso de las solicitudes se ingresaron después del 10 de septiembre del año pasado, día en que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

En ellas se incluyó la Ley General del Servicio Profesional Docente, en la cual se establece la evaluación obligatoria cada cuatro años y la separación de sus funciones de los maestros que no aprueben en las tres oportunidades que tendrán para presentar satisfactoriamente el examen.

En el caso del Distrito Federal, los informes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que durante 2013 más de nueve mil maestros solicitaron su retiro.

Los trabajadores del magisterio tienen derecho a una pensión, tomando en cuenta el salario que percibieron el último año. Una vez que el docente está por cumplir el total de años de servicio -28 para las mujeres y 30 para los varones-, puede iniciar el trámite de jubilación con tres meses de anticipación; en ese tiempo, el profesor ya no asiste a sus labores y espera a que la SEP autorice su trámite e inicie su jubilación.

Ante el gran número de solicitudes, el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, advirtió que la dependencia contaba con los recursos suficientes para atender la demanda. “Será decisión de los maestros, los que tengan derecho a jubilarse, lo podrán hacer. Evidentemente si es un número importante, habrá que hacer el cálculo, pero están garantizadas todas sus prestaciones y todos sus servicios pensionarios a los que tienen derechos a través del instituto”, declaró en diciembre del año pasado.

Estados resienten salida de maestros

Algunas entidades del país comenzaron a resentir el retiro de maestros, no obstante que la cifra de quienes iniciaron el trámite representa apenas 1.3% de la cifra global de trabajadores de la educación, que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, suma 1.9 millones.

En Puebla, la delegación de la SEP en la entidad se comprometió a cubrir 600 vacantes que quedaron libres en 2013 por el retiro o los permisos de licencia de los maestros, lo mismo que en Veracruz, donde el sindicato reconoció una reducción en la plantilla.

En Coahuila, a principios de este año se reportó que había alumnos sin maestros debido a que 50 plazas que quedaron vacantes no habían sido cubiertas. En Sinaloa, el sindicato y los padres de familia demandaron el reemplazo de dos mil maestros que decidieron jubilarse antes de que concluyera el ciclo escolar 2013-2014.

Incluso en el Distrito Federal, la entidad con más profesores en funciones, se registró un déficit de maestros. En diciembre del año pasado, la Dirección de Personal de los servicios educativos acudió a Tamaulipas para promocionar 210 plazas en la capital del país para ocuparse de inmediato

EL DATO

30% de los profesores en funciones está en condiciones de retirarse

FUENTE: Encuesta de Opinión de los Docente de Educación Básica, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Reforma empuja la jubilación de maestros – Información internacional, nacional y de negocios en Prodigy MSN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: