Seis puntos clave de la Ley Educativa | Sexenio

Por su parte el SNTE, confía en que la armonización de la Reforma Educativa responderá a la expectativa de mejorar la calidad de la educación en el país.

26 de mayo de 2014      por Staff Sexenio        Sección

Seis puntos clave de la Ley Educativa

Las leyes secundarias son indispensables para que funcione la Reforma Educativa, así como la labor de los maestros.

Por su parte el SNTE, encabezado a nivel nacional por Juan Díaz de la Torre, confía plenamente en que la armonización de la Reforma Educativa que se hace en los estados garantizará el respeto de los derechos laborales y responderá a la expectativa de mejorar la calidad de la educación en el país.

El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, indicó que para que la Reforma Educativa sea exitosa los maestros deben hacerla suya.

Aquí te presentamos cuáles son sus principales puntos de la Ley Educativa.

1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales.

2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas.

3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley educativa consiste en examinar a los maestros, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.

4. Sanciones para los reprobados. Los maestros de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clases pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público o las autoridades los exhortarán a jubilarse.

5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad.

6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja.

Es importante resaltar que la ley contempla un límite para los comisionados sindicales,  es decir, los maestros que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado.

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