Bullying magisterial, reforma.com

Froylán M. López Narváez

28 May. 2014

Al igual que los muchachos, escolares o no, los docentes y los miles que fingen serlo, ocurren violencias verbales, callejeras, sindicales. Junto con sus colegas sindicales, integran núcleo gravoso para las relaciones entre mexicanos. La CNTE y el SNTE, mucho más la primera, son atracadores civiles.
La corrupción magisterial, su contubernio con gobiernos estatales y municipales, es manera de ser y no tanto accidente. Bien que se lamenta, la corrupción somos todos, según oficio y ocupación.
El centro de estudios México Evalúa precisa acciones de perpetuidad consistente. La trampa de las "comisiones" es un recurso para lucrar, manipular y cooptar. "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que reconoció el censo magisterial".

Puntualizan: Tamaulipas es uno de los casos más graves. Jorge Guadalupe López Tijerina, ex dirigente del SNTE, informó de 2 comisionados y fueron 1,124 los que mostró el censo. Yucatán: 319 plazas frente a 2,721 censadas. Allí se presenta posibilidad de colusión y colisión de intereses. El director de Educación Primaria, Delio Peniche, es maestro sindicalizado. Jalisco: cuenta formalmente con 415 comisionados y son 2,784 los censados por el INEGI. Los imitan en San Luis Potosí y Guerrero.
Imponen de ésta y otra manera canonjías, robos. Las explica el hecho de que en el 80 por ciento de los estados los responsables de conceder prebendas, autorizarlas, son militantes del SNTE. Tan turbio el pinto del SNTE como el colorado de la CNTE.
La Auditoría Superior de la Federación acusó ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro: "(la mayoría de) los servidores públicos encargados de concertar con los sindicatos magisteriales las prestaciones contenidas en los contratos colectivos tienen fuertes vínculos gremiales o pertenecen al mismo".
Pues también jueces abusan, podrían alegar los sindicalistas corruptos. Podrían mentar el caso de los nombramientos del Poder Judicial de Jalisco. Sus magistrados juez y parte: ellos proponen y disponen cargos. Pero el crimen y el delito ajenos no exoneran de los propios. El nepotismo es práctica abundante en esa judicatura.
Tampoco es admisible controvertir aduciendo que las tareas de la Auditoría Superior fallan. Legisladores federales señalaron deficiencias, al tiempo que admitían los diputados federales corresponsables de las deficiencias y lagunas del código legal correspondiente.
La herencia de las plazas, truculencia y abuso sindical, se presenta tristemente por el caso del niño que sufrió "bullying homicida" en el abatido Tamaulipas. Denisse Serna Muñiz "heredó" plaza violando abiertamente el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional Docente: "El ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales".
La consideración de los atracos del SNTE y de la CNTE es asunto de necesidad básica social. Habrá que encarar y negociar sin componendas el activismo docente. La sección 22 de Oaxaca es de repudio. Marchas y allanamientos no habrán de derogar artículos constitucionales. Provocadores y mentirosos: nadie propugna por educación que no sea pública, laica y gratuita.
El bullying que atosiga y amedrenta no es el sindical, aunque sea insufrible. Son las violencias infantiles y juveniles. Se estima que en el mundo mueren alrededor de 565 al día. Quienes padecen los maltratos, y no fallecen, sufren traumas. Los más aterrados pueden llegar, y llegan, a darse la muerte ellos mismos.
Se lanzará un programa piloto oficial para iniciar, es de exigirse, una labor constante para frenar estas desgracias. La ansiedad, el sinsentido social, la agresividad común, son los ejemplos malos, inductores.
froymln@prodigy.net.mx

reforma.com — Bullying magisterial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: