Entregan últimas plazas a docentes previo a reforma educativa :: El Informador

Francisco Ayón

Cientos de maestros asistieron a la Escuela Normal a la repartición.

Tendrán una provisional de seis meses e iniciarán servicio a partir del 16 de agosto

Más de mil 500 plazas son repartidas por la Secretaría de Educación Jalisco, entre desacuerdos de profesores

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2014).- Francisco Hernández acudió desde Tecolotlán a conseguir una clase en Juchitlán a la segunda Asignación de Plazas Docentes que organiza la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y la consiguió; sin embargo, no está contento con el examen de oposición que define a quién se le dan los lugares: "Si pasas la prueba ya tienes plaza, pero no califican otras habilidades ante el grupo de alumnos", expone.
Como él, cientos de normalistas y docentes asisten a las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco para la repartición de mil 531 plazas para el ciclo 2013-2014. En el segundo evento del año están disponibles las plazas restantes generadas después del 31 de mayo; este el último proceso que se realizará con el esquema de examen, después entrarán a las nuevas disposiciones pactadas con la reforma educativa.

En el evento estuvo el titular de la SEJ Francisco Ayón López, quien destaca, en contraste con la opinión del profesor, que los maestros "se ganan las plazas mediante sus propios conocimientos". Asevera que este es el último concurso antes de la reforma en educación que generará próximamente un nuevo esquema para el reparto de clases en el próximo ciclo.
"El siguiente mecanismos será por concurso de oposición, pero se trabajará en los nuevos exámenes para las plazas definitivas. Será lo único que cambia".
Por ello, los profesores obtendrán una plaza provisional de seis meses, para iniciar con el servicio a partir del 16 de agosto. Las asignaciones continuarán hasta el miércoles 28 de mayo, y el 31 de enero del siguiente año estarán disponibles las plazas para el concurso 2014-2015.
Por su parte, el secretario de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Rodríguez Noriega, celebra la presencia de observadores del propio organismo y del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado en el proceso de asignación de plazas. "Aquí está la prueba que es un proceso transparente la asignación de plazas".
Adelanta que para el nuevo procedimiento que estipula la reforma educativa habrá pruebas de perfil para cada uno de los normalistas que terminen sus estudios. También habrá convocatorias de ingreso y solicitudes de más plazas directamente a la SEP.
En 30 días resolverán investigación de Zatarain
La Contraloría del Estado tendrá los resultados finales de la investigación sobre el sueldo del profesor Rubén Zatarain en 30 días, según el dicho del secretario Educación Jalisco, Francisco Ayón López.
Explica que se revisa la compatibilidad de horarios y puestos del docente, que tiene dos plazas una de supervisor en secundarias y otra como profesor de posgrado que le da un sueldo de más de 193 mil pesos mensuales.  "Estos trabajos debieron hacerlos en 2008, cuando dieron esas plazas.
Sobre el sueldo que recibe el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, describe que resulta de una plaza federal, y una beca comisión que le da recursos para capacitarse. Este apoyo data del año pasado.
Díaz de la Torre tiene un salario mensual de 56 mil 845 pesos, que reportan los mismos documentos de nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El secretario Ayón López comenta que se estudiarán y analizarán estos dos casos y los casos de 214 maestros más que tienen las ganancias más altas originadas, por "mal manejo de administraciones anteriores".
Para saber
Las plazas se reparten por niveles:
Preescolar: 302
Primaria: mil 151
Telesecundaria: 17
Educación Especial y Lenguaje: 43
Psicólogo: 10
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

La SEJ llama a reportar el ‘bullying’

Sólo hay tres escuelas fantasma: SEJ

Datos del Imco son ‘malintencionados’

Entregan últimas plazas a docentes previo a reforma educativa :: El Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: