La motivación del docente, clave en el éxito escolar más que el gasto educativo

La motivación del docente es clave para una política educativa de calidad. Los expertos aseguran que lograr excelentes resultados en el sistema educativo depende de tener un profesorado preparado y motivado.

Eva del Amo – Redacción Aprendemas – 29/05/2014

Seg?n los expertos

El grado de motivación del profesorado resulta clave para la mejora de la calidad de los sistemas educativos. Según Pablo Zoido, analista de la OCDE para el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), los excelentes resultados que ofrece el sistema educativo de otros países son fruto de una firme apuesta por la docencia, por la calidad, por atraer a los mejores profesionales a la enseñanza, por ofrecerles una formación continua y convertirlos en el centro de la política educativa. En países como Finlandia, las reformas se han efectuado durante de décadas de manera decidida y continuada, según afirma Covadonga Ruiz de Miguel, de la UCM, en un artículo publicado en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). [Ver cursos de Profesor]
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Además, para conseguir el mejor resultado por parte de los alumnos los expertos consideran que es necesario apoyar una profesión docente de calidad, en la que los profesores se sientan valorados y motivados. Sin embargo, los estudios demuestran que la profesión docente detecta unos niveles bajos de motivación y altos de estrés,

ya que la motivación está íntegramente relacionada con la satisfacción laboral del profesor. [Ver cursos para gestión y mejora del estrés]

Según expone Covadonga Ruiz, las razones que pueden llevar a plantearse ser profesor son materiales (estabilidad laboral), profesionales (gusto por una determinada asignatura) o altruistas (responsabilidad hacia los niños). El altruismo y el deseo de trabajar con niños suelen ser las principales razones que llevan a alguien a convertirse en profesor. En cambio, la influencia social es el factor que menos pesa en la elección.
Por otra parte, los estudiantes con mayor motivación intrínseca son los más indicados para ser profesores, ya que afecta positivamente a las estrategias de enseñanza y satisfacción, hace disfrutar más de las tareas y el aprendizaje, y mantiene un mayor compromiso con el trabajo. Así, los expertos consideran que contar con profesores motivados influye en el éxito escolar más que el gasto educativo.
Dar al profesorado un papel fundamental en cualquier reforma educativa también resulta clave para lograr el éxito de la misma. Los docentes, por la relación directa que tienen con los alumnos, deben tener un papel primordial no solo en su diseño, sino también en cómo se aplica.
Zoido señala que “los ajustes de gasto de las Administraciones públicas no tienen que tener necesariamente un impacto negativo, ni tampoco positivo, sino que todo depende de cómo y dónde se gaste. Está claro que vivimos un contexto muy complicado, en que los recortes no van a llevar una mejora en la calidad, así que es importante captar recursos para aquellas áreas en las que más se precisan”.
De los informes de la evaluación PISA también se desprende que los alumnos de 15 años con mejores resultados estudian en sistemas de educación universal, en donde todos tienen acceso a los mismos recursos educativos y donde la elección de itinerarios formativos se produce al acabar la educación obligatoria, como es el caso de Polonia o Alemania. Para minimizar la tasa de repetidores, los países con mejores resultados aplican la detección temprana de dificultades, incluso en Primaria.
España tiene una tasa de alumnos excelentes inferior a las medias de PISA, pero entre sus fortalezas está el hecho de tener menos alumnos en los niveles más bajos. Los expertos consideran que “España necesita consenso, esfuerzo común y optimismo de las diferentes partes implicadas en la educación”, así como adaptar las mejores prácticas de los modelos educativos de aquellos países con excelentes resultados.
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