Reforma Educativa provoca que jubilaciones se tripliquen: ISSSTE.

Gerardo Rojas González. Lunes, Mayo 26, 2014 –

Se harán de manera gradual y se nombrarán maestros interinos conforme los docentes vayan dejando sus grupos

A raíz de la Reforma Educativa, durante este año se triplicarían las jubilaciones en Puebla, ya que se estima que 5 mil maestros tramiten su jubilación para evitar ser evaluados. Esta cifra es superior a los mil 500 retiros del 2013, según estimaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la delegada de la institución en Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez, pese al crecimiento exponencial de solicitudes, existe capacidad de la dependencia para atender a los derechohabientes.

Tan sólo la semana pasada, en un día se registraron 300 solicitudes para pensiones de maestros federales adheridos a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estado de Puebla.

La nueva Ley del Servicio Profesional Docente establece que los maestros deberán presentarse a evaluaciones hasta por tres años consecutivos. En caso de no aprobar en la primera ocasión, serán readscritos a otras funciones fuera de las escuelas de preescolar, primaria o secundaria.

Ante ello, Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del SNTE, señaló que las jubilaciones se harán de manera gradual y se nombrarán maestros interinos conforme los docentes vayan dejando sus grupos, para no dejar sin clases a ningún alumno.

Será hasta el próximo año cuando se liberen las plazas que dejan los docentes, las que quedan libres por permisos y las que se sumen como nuevas.

Actualmente existen 15 mil maestros retirados cobrando su pensión en Puebla.

En 2013 se jubilaron 1,194 maestros en Puebla: SEP

El año pasado mil 194 trabajadores de educación básica obtuvieron su jubilación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que decidieron retirarse del servicio público antes de que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa.

En los cuatro trimestres el número de maestros jubilados creció paulatinamente en Puebla, siendo el segundo trimestre de 2013 cuando más jubilaciones se presentaron con 546.

El tercer trimestre del 2013 se registraron 57 jubilaciones, el cuarto trimestre 197 y en los tres primeros meses de este año suman 394 jubilaciones.

Con ello, Puebla se ubicó como la sexta entidad con más profesores jubilados, detrás del Distrito Federal —9 mil maestros— y del estado de México con 3 mil 31.

Reforma Educativa provoca que jubilaciones se tripliquen: ISSSTE | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: