SEP presenta libros de texto, revisados por la Academia Mexicana de la Lengua | El Financiero

La SEP arrancará el próximo ciclo escolar con una nueva generación de libros de texto gratuitos en materias como arte, español, historia, educación cívica y ética, además de lectura, luego de ser revisados por la Academia Mexicana de la Lengua.

Rosalía Servín Magaña

Libros de texto

SEP presentó la nueva generación de libros de texto gratuitos, que fueron revisados por la Academia Mexicana de la Lengua. (Foto: @EChuayffet)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancará el próximo ciclo escolar con una nueva generación de libros de texto gratuitos en materias como arte, español, historia, educación cívica y ética, además de lectura, luego de que la Academia Mexicana de la Lengua (AML), revisara 86 materiales.
Así lo informó el secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor, al detallar que el proceso se centró en el tema de gramática, tipografía y sintaxis, pero que culminó en un análisis integral de los mismos, así como en la elaboración de nuevos materiales didácticos para preescolar.
Para Jaime Labastida, titular de la AML, la academia trató de dotar a los educandos de mejores instrumentos para el desarrollo de su sensibilidad y su inteligencia, pues ahora todo está encaminado hacia los resultados, hacia lo que puede ser evaluado y cuantificado por el profesor en un examen, pero “una educación así necesariamente fracasa”.

SEP concluye entrega de libros de texto gratuitos

SEP pagó 14 mdp a la OEI y UAM por libros de texto con errores

“De ahí que la evaluación de estas evaluaciones nos ofrezca un panorama de desastre: nuestros educandos no alcanzan los niveles adecuados en las pruebas internacionales”, dijo.
Explicó que al examinar los libros, se advirtió que algunos de ellos ponían el énfasis en la memoria, o sea, en proporcionar a los educandos la información, pero antes debe ponerse el acento en la formación, para que sigan su aprendizaje por sí solos a lo largo de toda su vida.
Al citar algunos ejemplos destacó que los libros de Exploración de la naturaleza y de la sociedad, son cualquier cosa menos un proceso real de exploración, que debiera poner en práctica la curiosidad y la búsqueda de nuevas respuestas.
En el caso de la lengua española, la tendencia consiste en poner el acento en habilidades menores, por ejemplo, el acelerar el acto de la lectura para que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto, pero no se insiste en la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de la lectura.
Para educación física se llega al “absurdo de enseñarla de modo teórico”, pero no la práctica de un deporte.
Desde su punto de vista lo que hay que hacer es elaborar nuevos planes y programas de estudio, algo hacia lo que afirma, se encamina la SEP y que se trata de un proyecto a largo plazo.
“Me parece posible que, para obtener los mejores resultados, sea necesario restar, quiero decir, no aspirar a una enseñanza enciclopédica sino funcional, que subraye lo esencial. Lo menos habrá de ser más. Menos materias, más énfasis en la duda y la indagación. Menos horas de clase dedicadas al aprendizaje de conocimientos que se obtienen por medios electrónicos, más horas de lectura”, señaló Labastida.
Se detalló que para este próximo ciclo escolar se sustituirán los libros de 1º y 2º de Español y Educación Artística, el de Historia para 4º, 5º y 6º; el de Formación Cívica y Ética para 5º y 6º y todos los de Educación Física y Lectura de 1º a 6º año.

Chuayffet Chemor no quiso hablar sobre los responsables de estas fallas encontradas en los libros, pues dijo que esto es responsabilidad del Órgano Interno de Control, que es quien deslindará responsabilidades.

SEP presenta libros de texto, revisados por la Academia Mexicana de la Lengua | El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: