Defraudan con venta de plazas del SNTE

Presentan denuncias ante la PGJE

Por Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Señalan a sujeto con posibles nexos con líderes de la Sección 37

Foto por:EL MEXICANO

MEXICALI.- La operación de una banda bien organizada y presumiblemente también con co-nexiones con líderes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se dedica a la venta de plazas del magisterio en esta ciudad, fue puesta nuevamente de manifiesto, luego de que un grupo de maestras decidieron denunciar la posible comisión de fraude cometido en su contra por uno de los sujetos que participan en ese tipo de actividades.

Las operaciones que realizan los mencionados individuos, implican cobros de “anticipos” que fluctúan entre 1,000 y 1,300 dólares y la firma de pagarés por otras cantidades similares o superiores, dependiendo de la plaza que se pretenda. En todos los casos, también se les hace firmar un compromiso para que se les permita un descuento de cantidades que van de 180 pesos como mínimo en forma quincenal y a través de la nómina durante los primeros cuatro años después de que se les ubique en la plaza de trabajo.

Hasta ayer, eran por lo menos dos las maestras que habían acudido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer sendas denuncias de hechos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, pero se estima que son por lo menos ocho las que han sido afectadas por el mismo individuo, quien se identifica con el nombre de “Gilberto Avalos Valenzuela”.

Trascendió que hay otros sujetos que realizan la misma actividad y que formarían una banda bien organizada que, cuando no logran obtener la posición ofrecida y “vendida”, tratan de mantener con la esperanza de trabajo a maestros desempleados bajo engaños, en una situación que en algunos casos, se ha prolongado por varios años.

Otros, como el grupo de las ocho ofendidas por el tal Avalos Valenzuela, de plano se dijeron defraudadas y decidieron proceder judicialmente contra dicho individuo en virtud de que no había cumplido hasta ayer la promesa de hacer la devolución de los anticipos que ya les había quitado.

Poco después de las 13:00 horas de ayer se presentó una de las afectadas -quien pidió a los medios que se le resguardara su identidad por temor a represalias-, y ante la Agente del Ministerio Público Orientador que despachaba en el cubículo No. 6, formalizó la denuncia por la presunta comisión del delito de fraude en su contra. El martes pasado había acudido a esa misma instancia otra afectada, confirmó ante reporteros el Subprocurador de Zona Mexicali.

De acuerdo con la maestra de educación preescolar que demandó ayer, el sujeto que se identificó como Gilberto Avalos Figueroa le cobró 1,300 dólares y le había advertido que tendría además que pagar 180 pesos mensualmente mediante descuentos a través de nómina durante un lapso de cuatro años, una vez que obtuviera el beneficio que le “vendía”.

LA “37”, EN EL “NEGOCIO”

En su caso, dijo, buscaba un cambio de actividad, que es un trámite administrativo, por lo que aclaró que las plazas del magisterio también son ofrecidas en venta por ese mismo sujeto y otros que operan aparentemente desde afuera del Sindicato, pero que son bien identificados y hasta conocidos por miembros de las directivas de la Sección 37 del SNTE.

Expuso que ella supo de los “servicios” que ofrece Avalos Figueroa por “recomendación” de otras personas del gremio, quienes le dieron su número telefónico. Una vez que lo contactó, dijo, tuvo la primera entrevista en las instalaciones del “Starbucks Café” del Centro Cívico.

Manifestó que una vez que planteó el tema que a ella le interesaba, el individuo le fijó la cuota y le exigió el anticipo y la hizo firmar un pagaré por 1 mil dólares y el compromiso de pagar “en cómodos abonos” el resto del costo de su cambio de actividad. El sujeto, a su vez, se comprometió a hacer efectivo su cambio “de inmediato”, pero ya transcurrieron los meses de marzo, abril y mayo, sin que le diera resultados, por lo que dijo que ha venido exigiendo la devolución del dinero que le entregó, situación que no había logrado hasta ayer, por lo que se decidió recurrir a la autoridad investigadora ante la presunción de un delito.

Cabe mencionar que la misma afectada dijo que, una vez que empezó a transcurrir el tiempo y no veía resultados, al acudir a la Sección 37 del SNTE a buscar a ese individuo, personas que se encontraban tras los escritorios dijeron no conocerle, aunque otros que estaban en el área lo ubicaron inmediatamente y refirieron que “es muy conocido por el tipo de actividades que realiza”.

También se infiere que en esa actividad ilegal de la venta de plazas de maestros pudieran estar involucrados los propios directivos de dicho comité seccional del magisterio y tal vez también algún funcionario educativo, en virtud de que uno de los compromisos que tienen de los beneficiarios, es el de aceptar descuentos “vía nómina” de determinadas cantidades y hasta por cuatro años, como es su caso.

Es más, entre los periodistas que acudieron a las instalaciones del Centro Estatal de Justicia al momento en que dicha maestra acudió a presentar su querella, se recordó que hace alrededor de dos años se presentaron otras demandas judiciales por venta fraudulenta de plazas del magisterio, en la que se involucró a un individuo identificado como “Ernesto Leyva”, a quien ubican como supuesto diputado suplente de José Alberto Martínez Carrillo, secretario general de la Sección 37 del SNTE. (jav)

2014-05-30 – Defraudan con venta de plazas del SNTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: