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La Prensa

30 de mayo de 2014

Raúl Ma­cías
Los me­xi­ca­nos re­quie­ren ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos re­no­va­dos, con con­te­ni­dos acor­des a la rea­li­dad del mun­do mo­der­no y que con­tri­bu­yan a una ver­da­de­ra edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra mi­llo­nes de es­tu­dian­tes y sus fa­mi­lias, coin­ci­die­ron en se­ña­lar el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Emi­lio Chuayf­fet Che­mor, y el di­rec­tor de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua, Jai­me La­bas­ti­da.
Así se pre­sen­ta­ron los tra­ba­jos de re­vi­sión de los Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos, por lo que a par­tir del pró­xi­mo ci­clo es­co­lar que ini­cia­rá en agos­to pró­xi­mo, los ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos ten­drán ca­li­dad, se ase­gu­ró.
En el mar­co de la ce­re­mo­nia de con­clu­sión de la re­vi­sión de los Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos, el ti­tu­lar de la SEP su­bra­yó el gran im­pac­to que los Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos han te­ni­do en el país, ya que han sig­ni­fi­ca­do pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas el úni­co ac­ce­so al co­no­ci­mien­to, la puer­ta de en­tra­da a las le­tras y la arit­mé­ti­ca, a la his­to­ria na­cio­nal y mun­dial, a la geo­gra­fía uni­ver­sal, a los prin­ci­pios cí­vi­cos de li­ber­tad, paz y de­mo­cra­cia.

La Edu­ca­ción Pú­bli­ca en Mé­xi­co se­ría im­pen­sa­ble sin los Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos, pues a lo lar­go de 50 años han cons­trui­do ca­mi­nos de co­no­ci­mien­to, in­clu­sión y equi­dad, agre­gó Chuayf­fet.
En ese mar­co y ba­jo los pre­cep­tos de la re­for­ma edu­ca­ti­va, en 2013 se ini­ció una pro­fun­da re­vi­sión y trans­for­ma­ción de di­chos li­bros, pues los es­tu­dian­tes del país re­quie­ren de ma­te­ria­les de ex­ce­len­cia. En es­ta ar­dua ta­rea, la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua ha si­do pi­lar fun­da­men­tal en la ge­ne­ra­ción de re­cur­sos di­dác­ti­cos que in­te­re­sen y de­sa­fíen a los alum­nos.
Lo que ini­ció con la re­vi­sión ti­po­grá­fi­ca, or­to­grá­fi­ca y de sin­ta­xis, de­ri­vó en la cons­truc­ción de una mi­ra­da in­clu­yen­te de los sa­be­res pe­da­gó­gi­cos y el uso co­rrec­to del es­pa­ñol, pa­ra do­tar a maes­tros y alum­nos de he­rra­mien­tas con cla­ri­dad de co­no­ci­mien­tos pa­ra su pro­ce­so de en­se­ñan­za-apren­di­za­je, en­fa­ti­zó el Se­cre­ta­rio.
En su opor­tu­ni­dad, el di­rec­tor de la Aca­de­mia de­ta­lló que se re­vi­sa­ron un to­tal de 86 li­bros des­de sep­tiem­bre de 2013. Con­clu­ye­ron en la ur­gen­te ne­ce­si­dad de crear nue­vos ins­tru­men­tos pe­da­gó­gi­cos y po­ner al día los mé­to­dos de en­se­ñan­za pa­ra res­pon­der a cuan­to el mun­do mo­der­no pro­po­ne a la in­fan­cia y a la Hu­ma­ni­dad en con­jun­to.
En­tre las ob­ser­va­cio­nes a las que arri­ba­ron, des­ta­có que la ma­yo­ría de los li­bros se po­nía én­fa­sis en la me­mo­ri­za­ción de in­for­ma­ción a la que hoy pue­den ac­ce­der a tra­vés de la nu­be elec­tró­ni­ca, de­jan­do de la­do la for­ma­ción. Otros li­bros de­bie­ran es­tar en­ca­mi­na­dos a ge­ne­rar la in­quie­tud, la du­da, el asom­bro, la in­da­ga­ción, en lu­gar de so­la­men­te pro­por­cio­nar sa­be­res.
Se pro­nun­ció por la con­fec­ción de ma­te­ria­les que con­tri­bu­yan a las per­so­nas a po­ner en prác­ti­ca la cu­rio­si­dad y la bús­que­da de nue­vas res­pues­tas, por­que la in­for­ma­ción por sí mis­ma no con­tri­bu­ye a la for­ma­ción de cien­tí­fi­cos. Es de­cir, que se re­quie­ren he­rra­mien­tas que ayu­den a la ni­ñez a po­ner en du­da los co­no­ci­mien­tos an­te­rio­res pa­ra dar pa­so a la so­lu­ción de pro­ble­mas nue­vos.
Res­pec­to de los mé­to­dos y li­bros de lec­tu­ra, cons­ta­ta­ron que di­chos ma­te­ria­les po­nen én­fa­sis en la ace­le­ra­ción de la mis­ma, pe­ro no en la com­pren­sión de lo leí­do ni en el pla­cer de leer. So­bre Edu­ca­ción Fí­si­ca en­con­tra­ron que se uti­li­za la teo­ría pa­ra co­no­cer las di­men­sio­nes de una can­cha de­por­ti­va, pe­ro no se prac­ti­ca di­cha dis­ci­pli­na.
Por lo an­te­rior, ofre­ció la ple­na co­la­bo­ra­ción de la Aca­de­mia pa­ra con­ti­nuar con la cons­truc­ción de ma­te­ria­les pe­da­gó­gi­cos que des­pier­ten la ima­gi­na­ción, la sen­si­bi­li­dad, la in­te­li­gen­cia de los alum­nos, y la po­si­bi­li­dad de que las per­so­nas con­ti­núen su vi­da re­sol­vien­do pro­ble­mas so­cia­les.
En su opor­tu­ni­dad, la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción Bá­si­ca, Al­ba Mar­tí­nez Oli­vé, se­ña­ló que es­ta co­la­bo­ra­ción es pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de los Li­bros de Tex­to Gra­tui­tos, quie­nes des­de su ori­gen ha­bían si­do un or­gu­llo pa­ra Mé­xi­co, y a par­tir del ci­clo es­co­lar 2014-2015 vol­ve­rán a ser­lo.
Re­fi­rió que con el au­xi­lio de los es­pe­cia­lis­tas de la Aca­de­mia, se per­ca­ta­ron de que ha­bía li­bros que no po­dían vol­ver a pu­bli­car­se, por lo que se die­ron a la ta­rea de re­vi­sar­los pa­ra dar vi­da a una se­rie de nue­vos li­bros y ma­te­ria­les di­dác­ti­cos, los cua­les se en­tre­ga­rán a par­tir de agos­to pró­xi­mo, y en­fa­ti­zó que "pa­ra que un li­bro sea útil no bas­ta con que es­té bien he­cho, si­no que lle­gue a tiem­po de la ni­ñez me­xi­ca­na".

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