Incremento en solicitud retiro maestros, cambio positivo: Mex.Prim. Con Denise Maerker

26 de Mayo, 2014

David Calderón Martín del Campo, director General de Mexicanos Primero, indicó que el incremento en solicitudes de retiro se puede considerar que este es un indicador positivo sobre la reforma, ya que el mensaje llega y los procesos se cumplen, pero recordó que como en todo, se debe hacer una evaluación mixta dependiendo del estado y del proceso del que se hable.

Grupo Fórmula

El director General de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, precisó que el incremento en la cantidad de maestros que presentaron su solicitud de retiro del servicio profesional docente, que pasó de dos mil 180 en el primer trimestre de 2013, a 11 mil 360, de octubre a diciembre, de este mismo año; es un dato significativo que evidencia como el tema de la evaluación continua no penetró como se esperaba en el espíritu de los maestros, al no estar ligado a estímulos económicos.
Entrevistado en el noticiero "Atando Cabos", expuso que todo parece indicar que esta salida conlleva la pérdida de maestros experimentados, pero abre el camino a nuevas generaciones y nuevas reglas; sin embargo, hace pensar que existe una clara desconfianza por parte de los maestros frente a las nuevas disposiciones, así como a su capacidad de adaptarse a esta normatividad y salir avante ante cualquier tipo de evaluación que se les presente.
"Nos dice que ya cambió la señal sobre la profesión docente, que era uno de los objetivos de la reforma, que la profesión docente no se viera como una profesión de descarte, que no se viera como la alternativa que tienes cuando ya rebotaste en todas las opciones para tener una licenciatura y no lograrse ingresar en una universidad pública, que se vea que es una profesión que te va a exigir a lo largo del tiempo que cada cuatro años, cada tres años, haya un corte sobre tu desempeño y eso hace que si tienes vocación, pues entonces te quedas y si no tienes vocación pues mejor salte", abundó.
Por tal motivo, continuó, es posible considerar que este es un indicador positivo sobre la reforma, ya que el mensaje llega y los procesos se cumplen, pero recordó que como en todo, se debe hacer una evaluación mixta dependiendo del estado y del proceso del que se hable, pues recordó que aunque hay muchas entidades en las que se ha aplicado de manera correcta, existen otros en los que se ha realizado de manera muy deficiente.
Al ser cuestionado sobre qué estado ha aplicado de mejor manera el contenido de la reforma constitucional en materia educativa, Calderón Martín del Campo, dictó "quienes han cumplido más adecuadamente con esto, lo podemos decir, es Puebla. Y bueno, te encuentras con situaciones de por ejemplo, entidades que sabes que en la actualidad es bastante corrupta, Hidalgo, pero las reglas están ahora bien; o al revés, que la realidad está razonablemente bien, Sonora, pero las reglas estuvieron fatales, las controló el SNTE local y salió algo muy distorsionado".
"Entonces, digamos que se cumplen los dos aspectos, Puebla es uno de los mejores ejemplos, Guanajuato, algunos de estos estados que ya llevan un rato haciendo un buen compromiso con la educación. Está (el estudio) en Mexicanos Primero y también en una página que compartimos con otras organizaciones, que se llama http://www.elojociudadano.org", concluyó.
cegs

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Denise Maerker entrevista a David Calderón, director Mexicanos Primero. Incremento en solicitud retiro maestros, indicaría cambio positivo.

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