¡Adiós, Carrera Magisterial! | SDP Noticias

Anel Guadalupe Montero Díaz@Anelin00dom 1 jun 2014 19:13    Gracias. De nada

Este fin de semana y el que viene, miles de profesores mexicanos que solicitaron evaluación, presentarán el último examen del (casi) extinto programa de Carrera Magisterial. Un tipo de evaluación pensada -básicamente- para pagar mejores salarios a los mejores profesores, aunque no tuvo mejor destino que la prueba ENLACE. La corrupción sindical y de la SEP, otorgaron este estímulo económico a discreción a los operadores leales a sus fines y propósitos.

Conozco profesores en el nivel E de Carrera Magisterial, que ganan hasta 40 mil pesos al mes, pero que son incapaces de -ya no digamos- presentar un examen, sino de preparar una clase digna de un profesor que ostente ese salario.

Personalmente, he denunciado que los denominados "cursos en cascada" de la SEP son una simulación y una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo para todos los implicados en estos "procesos de actualización magisterial".

Como resultado, no solamente he sido marginada, sino que estuve (y lo sigo estando) vetada para ir a tomar cursos en la ciudad de Xalapa. Gran cosa, si consideramos que mi denuncia estuvo basada en que los responsables (comenzando por la cabeza) de conocer los materiales y el contenido del curso, no tenían la menor idea del asunto. De todas formas, después de perder una semana en Xalapa -eso sí, en hotel de lujo con comida buffer incluida – debía llegar a mi casa a preparar todo por mi cuenta. Como siempre.

El profesor que se vea a si mismo como un profesional de la educación, debe ser un autodidacta y organizar sus procesos de formación docente bajo sus propias reglas. De otro modo, estará sujeto a la mediocridad y valemadrismo de aquellos que en el discurso oficial señalan una cosa, pero que en la realidad avalan otras formas de acción muy distintas.

¡Adiós, Carrera Magisterial! Gracias, de nada.

En mis 16 años de servicio docente, Carrera Magisterial ha sido una fuente constante de frustración. Cuando no me quitan puntos (porque sí), la aclaración no procede (porque sí) o, como en esta etapa 22 del programa, procede a destiempo (ese tipo de frustración es nueva).

La prestidigitación es un arte que día a día se perfecciona en la SEV. Digo esto, porque en cuestión de dineros y puntajes de carrera magisterial, la magia juega un papel preponderante.

Hasta hoy, nadie sabe por qué casi todos los ATP (asesores técnico-pedagógicos) de Veracruz, tuvieron evaluación nula en el rubro Aprovechamiento Escolar, a pesar de que los lineamientos son muy claros al respecto. No había posibilidad de no tener puntaje alguno en este apartado, pero Veracruz es un lugar donde no pasa nada y al mismo tiempo, todo puede pasar. La cábala educativa es así, qué duda cabe.

Sabiendo mi lucha de años y mi protesta por la vía institucional (tramitando como dice el reglamento los comprobantes de cada uno de los rubros y demás), algunos colegas se me acercaron para proponerme el ingreso y la promoción al programa pagando por ello, como si todo mi esfuerzo, trabajo y estudios, estuvieran supeditados al dedazo de la corrupción…pero esta es la triste realidad que ni Chuayffet ni la SEP ni ONG alguna ha podido o querido ver.

Esta es mi evaluación. En el examen de carrera obtuve 3.9 de 5 puntos. En todo lo demás, tuve el puntaje completo, pero ningún funcionario responsable del programa, es capaz de explicar hasta ahora, por qué en el factor aprovechamiento escolar mi puntaje es de 16.66 de 30. Los misterios de la magia negra, no se descartan del todo.

Este 24 de febrero, salió publicada en internet, la lista de profesores promovidos en Carrera Magisterial en Veracruz. Quienes tramitamos nuestra reclamación por el factor aprovechamiento escolar, vimos con indignación que este todavía aparecía en el sistema como "en trámite" ¿cómo se atreven a publicar listas de acreditados cuando las inconformidades no están aún solventadas? Ese es otro de los insondables misterios que funcionarios y autoridades jamás podrán develar.

Semanas después, aparece en la misma página de internet de la SEV, la resolución de los reclamos al respecto. Mi trámite procede, pero tengo que pasar otro vía crucis burocrático para que por fin, después de tantos años, el último año de Carrera Magisterial, pueda ingresar al bendito programa.

Hoy, presenté el último examen de Carrera Magisterial, sin haberme promovido, a pesar de mis puntajes en el examen escrito, en los cursos que imparto y en mi desempeño diario como ATP.

Según la Reforma Educativa, todo esto va a cambiar. Ofrezco una disculpa por mi escepticismo, pero para mi, como para muchos otros profesores que se encuentran en mi situación, la simulación sigue siendo el nombre del juego.

No se vale. No es justo. Ya chole ¿no?

¿Usted qué opina, estimado lector?

¡Adiós, Carrera Magisterial! | SDP Noticias

Responder

