Arranca plan anti ‘bullying’; colaborarán especialistas

En el último trimestre de este año, la SEP pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar, informó Presidencia.

OCDE-bullying-1585935

Por:   El Universal

lunes, 02 de junio del 2014

De raíz. Para la SEP, el programa enfatizará el tema de la prevención. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro

“Son ordenamientos civiles que ya existen y el planteamiento que estamos haciendo es recurrir a las mejores prácticas mundiales, y en eso estamos pidiendo ayuda a Naciones Unidas.”.

Juan Carlos Romero Hicks Presidente de la Comisión de Educación del Senado

México, D.F.- A partir de este lunes las escuelas tendrán como tema central la mejora del ambiente escolar, por lo que los Consejos Técnicos tendrán acceso a los materiales de Escuela Segura, los de uso de las redes sociales y los lineamientos para la atención de la violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al tiempo que la Presidencia de la República convocó a los padres de familia de niños víctimas de bullying o ciberbullying a denunciar los hechos, tener amplia comunicación con sus hijos e incluso solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

Al difundir cinco datos sobre el bullying, la Presidencia informó que la SEP pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Para la SEP, el programa enfatizará el tema de la prevención por lo que especialistas en los temas de violencia escolar, pedagogos y sicólogos son los que participarán en el diseño del programa que arrancará en un grupo de entidades y, tras su valoración, se generalizará.

Mientras tanto, la dependencia convocó a los gobiernos estatales, con la firma de un convenio, a dar prioridad a las 15 estrategias acordadas y que recupera acciones que realizan las autoridades educativas en las entidades.

“Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras”.

Por ello los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de sus hijos, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

Respalda acciones:
-El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que su partido respaldará todas las acciones legislativas encaminadas a combatir la violencia intrafamiliar y escolar.

-En un comunicado, Gamboa Patrón dijo que las escuelas y hogares de México deben ser lugares de resguardo y de promoción de derechos humanos para quienes representan el futuro de este País.

-El legislador expresó su rechazo y condena total a las diferentes expresiones de violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes.

-Esta situación —agregó el senador— nos debe preocupar como sociedad, por lo que revertir la situación actual requiere de la acción concertada del gobierno, maestros, padres de familia y la sociedad en general.

-Ello, dijo, para poder dejar atrás el primer lugar que hoy ocupamos por casos de “bullying” entre los países miembros la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

‘Reforma incluye atención al acoso’: Juan Carlos Romero
Gabriela Rivera
México, D.F.- El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que las modificaciones a la Ley General de Educación como parte de la reforma educativa, incluyeron 12 artículos relacionados con la violencia escolar, en los que se establecen responsabilidades y sanciones, tanto para los padres como a los maestros.

La normatividad existe, por lo que ahora los legisladores revisan si los mandatos se aplican.

Por ejemplo, el artículo 30  establece que todas las instituciones educativas están obligadas a generar indicadores sobre la prevención y eliminación de violencia, y los resultados deben ser públicos. En tanto, el artículo 32 señala la obligación de la escuela para desarrollar programas de actividades para prevenir este fenómeno; y el 66 subraya la obligación de los padres de informar a los docentes sobre los cambios de conducta de sus hijos.

Además, se estableció la obligación para las autoridades educativas, municipales y estatales de crear Consejos Escolares de Participación Social, cuya función es, entre otras, fomentar la convivencia entre los alumnos y difundir programas preventivos de delitos y violencia.

El artículo 75 establece que el personal educativo será sancionado cuando oculte a los padres las conductas de los alumnos que notoriamente deban ser de su conocimiento.

La ley educativa se suma a la Ley de Protección de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, la Ley de Prevención de la Violencia y las leyes estatales de menores infractores, así como a las legislaciones de 14 entidades sobre bullying y violencia. 24 Horas

Arranca plan anti ‘bullying’; colaborarán especialistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: