Critican acuerdo de Segob y CNTE

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que los docentes no pueden negarse a una evaluación. Foto: Archivo

Sonia del Valle

Cd. de México (03 junio 2014).- La Secretaría de Gobernación (Segob) no puede garantizar ni la permanecía ni la inmovilidad de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró David Calderón, director de Mexicanos Primero.
“Cuando se dice que todos los maestros tienen garantizada su permanencia e inmovilidad, esto contradice la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Los maestros en México, con contratos con plaza definitiva hasta antes de la promulgación de la ley, siguen teniendo intactas las condiciones de su contrato, salvo si se rehúsan a la evaluación, así lo hayan contratado a inicios de siglo pasado, tienen que ser despedidos”, expresó Calderón.
Negarse a ser evaluados, mencionó, es claramente uno de los motivos de terminación de contrato para todos los maestros, sean de la CNTE o el SNTE.
“Esto aplica para los maestros de la CNTE y para todos en el País; tienen derecho a quejarse ante los tribunales y ahí que se defina”, expresó.

REFORMA publicó el acuerdo alcanzado entre Gobernación y la CNTE en donde se establece que ningún trabajador podrá ser o cambiado de las funciones que venía realizando antes del 11 de septiembre de 2013, cuando entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
Recordó que la LGSPD está ligada al derecho de los niños a tener una educación de calidad, que tiene como requisito tener un maestro idóneo para impartir clases y para eso son los procesos de evaluación.
“Negarse a la evaluación contraviene este derecho”, expresó.
Si la Secretaría de Gobernación, dijo, está pactando lo mismo que está en la Ley, les da falsas esperanzas a los maestros de la CNTE.
“Lo que desconcierta es que Gobernación diga que lo pactado con la CNTE no contraviene la Ley y si no contraviene la ley, pues debería mandarles un documento a los señores de la CNTE diciéndoles que la ley se aplica.
“Por eso me parece indigno de la Secretaría de Gobernación que se preste a jugar un juego, e inadecuado que la Secretaría de Educación Pública esté relegada en este asunto”, señaló.

El repliegue de la SEP, aseveró, manda el mensaje de que los maestros de México deben distinguirse por su pertenencia sindical.
“El hecho de que el interlocutor de la CNTE no sea el Secretario de Educación Pública me parece grave, porque se trata de temas educativos.
“Perdemos doblemente, perdemos la lógica de un único sistema educativo y no uno de la CNTE y uno del SNTE; y metemos a Gobernación a un tema que no le corresponde que es tratar la regulación educativa”, explicó

Critican acuerdo de Segob y CNTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: