Dan a conocer estrategias del proceso para ingreso al Servicio Profesional Docente

Las autoridades educativas, comprometidas en realizar acciones sistemáticas, transparentes y legales que garanticen la legitimidad del concurso de oposición, dijo el subsecretario de Planeación Educativa, Sergio Rodríguez

Por: MiMorelia.com – 01 de Junio de 2014 –

Para los interesados, la convocatoria puede consultarse en el sitio web (http://www.inee.edu.mx/)

Para los interesados, la convocatoria puede consultarse en el sitio web (http://www.inee.edu.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de La Reforma Educativa, este año se realiza por primera ocasión a nivel nacional el concurso de oposición para ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), del cual hasta el momento se han cumplido las etapas de pre-registro y registro, y para dar certeza sobre la transparencia y apego a la legalidad de este proceso, el pasado 28 de mayo el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) publicó la convocatoria a través de la cual se invita a organizaciones y universidades públicas a participar como observadores.

“Con la participación de observadores en el proceso de ingreso al SPD, se busca acreditar fehacientemente que el proceso se realiza con apego a la norma, legalidad y trasparencia con el objeto de alcanzar la confianza y credibilidad de los actores involucrados”, señaló Sergio Rodríguez Marmolejo, subsecretario de Planeación Educativa en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Rodríguez Marmolejo participó en la Primera sesión extraordinaria 2014 del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (CONVIE), en la cual funcionarios del INEE socializaron con los representantes de los estados la estrategia general de supervisión y observación del proceso de evaluación para el ingreso al SPD en educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015, que se pondrá en marcha antes, durante y después del mismo.

La estrategia de supervisión está compuesta por cuatro elementos pensados en un esquema de retroalimentación permanente, pero con propósitos y resultados diferenciados:

– Documentación: implicará la realización de un trabajo de gabinete centrado en la revisión de diversos formatos requisitados, documentos y bases de datos que detallen cada una de las fases de evaluación, mismos que serán requeridos a las autoridades educativas locales y a los organismos descentralizados.

– Visitas de supervisión: por parte del INEE o por quien el instituto acredite para los efectos correspondientes. Además, se establecerá una línea telefónica y correo electrónico para dar cuenta de denuncias y quejas durante el proceso.

– Observadores: implicará la participación de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de padres de familia, así como universidades públicas en la instalación y adecuación de sedes, desempeño de los aplicadores, participación de los aspirantes, aplicación de exámenes, emisión de resultados y el evento público de asignación de plazas.

– Evaluación internacional: El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) con sede en Buenos Aires, Argentina, dará seguimiento y monitoreo a los procesos de evaluación. La consultoría que brindará este organismo consiste en  visitas de observación, entrevistas con actores clave, retroalimentación y acompañamiento a las políticas y estrategias del instituto.

El subsecretario de Planeación Educativa resaltó que las autoridades educativas están comprometidas en realizar acciones sistemáticas, transparentes y legales que garanticen la legitimidad del concurso de oposición, para lo cual es necesaria además la participación activa y corresponsable de diferentes actores sociales, en este caso de los observadores.

Cabe recordar que en el marco de la Reforma Educativa, el 26 de febrero de 2013 el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la tarea principal de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior.

En este sentido, se integró el CONVIE por las 32 entidades federativas, y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, además de que está presidido por la consejera del INEE, Margarita Zorrilla Fierro.

Mi Morelia – Dan a conocer estrategias del proceso para ingreso al Servicio Profesional Docente

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