Debe Issstecali a 3 mil jubilados

clip_image001

Issstecali reporta rezago de 3 mil 69 pensiones o jubilaciones no entregadas por falta de recursos que en su mayoría no reportó el Gobierno, afectando a trabajadores estatales y municipales. Foto: Yerson Martínez

Publicada: 21/05/2014 5:36      Por: Yerson Martinez hmartinez@lacronica.com

MEXICALI, Baja California(PH) Issstecali reporta rezago de 3 mil 69 pensiones o jubilaciones no entregadas por falta de recursos que en su mayoría no reportó el Gobierno, afectando a trabajadores estatales y municipales.

Existen trabajadores que desde el 2007 se encuentran en espera.

Javier Meza López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (Issstecali) confirmó que la existencia de 935 casos rezagados en la burocracia.

Así como 2 mil 134 expedientes pendientes en el magisterio.

“Para jubilarse tienen que tener todos los requisitos, Issstecali sólo da la hoja de servicio al solicitante, si tiene o no omisiones por cubrir eso lo determina el patrón por ser quien paga”, explicó.

La facultad del Issstecali para otorgar jubilaciones y pensiones es de 100 espacios en el magisterio y 100 en la burocracia.

Para que el Issstecali y Gobierno se regularicen requieren de 15.3 años siempre que no se soliciten nuevas jubilaciones o pensiones.

“Cuando un patrón no entrega los descuentos de los trabajadores, afecta en los servicios, pensiones y jubilaciones.

Al no contar –el trabajador- con el dinero reportado, para el patrón y nosotros, no te puedes aun ir, porque no han pagado la parte del empleado ni la del patrón”, detalló.

“No es Issstecali el causante que se hayan detenido las jubilaciones y pensiones, nosotros nomás pagamos, no somos los que generamos los recursos”, puntualizó.

Las deudas municipales

Tecate

Sin pagar, acuerdos o acercamiento con interese de regularse se encuentra el Ayuntamiento de Tecate que adeuda 236 millones de pesos.

Desde hace 6 años ha dejado de pagar la cuenta corriente y no ha reportado interés por realizar convenio de pago, ni diálogo con el Issstecali.

El director del Issstecali confirmó que han buscado al alcalde César Moreno González de Castilla sin que sean recibidos.

Tecate ya fue embargado, pero el Ayuntamiento se amparó y actualmente no puede ser presionado a pagar, pero tampoco abona la cuenta corriente.

Mexicali

El Ayuntamiento de Mexicali debe 613 millones de pesos y comenzó el endeudamiento con la administración del ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.

Actualmente se paga puntualmente la cuenta corriente por 11 millones de pesos a la catorcena.

No ha habido convenio ni acuerdo para pagar la deuda histórica ante el Issstecali.

Javier Meza López comentó que buscan alternativas de convenio, las cuales se realizan desde la pasada administración sin conseguir resultados.

Entre las propuestas se encuentra recibir predios del Ayuntamiento que sean convenientes para el Issstecali y fusionarlos con el programa de acceso a vivienda para los trabajadores burócratas a través del Indivi.

Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana se encuentra al corriente, sin endeudamiento.

Ensenada

Ensenada tiene una deuda es de 248 millones de pesos y solamente ha abonado 10 millones de pesos que entregó el pasado 10 de marzo.

Se comprometió el Gobierno Municipal a pagar los 5 millones de pesos de cuenta corriente mensual, y se encuentran en negociaciones para cubrir el rezago.

Playas de Rosarito

Un rezago de 31 millones de pesos reporta el Municipio de Playas de Rosarito y negocian con el Issstecali el pago con 94 predios que sirvan para vivienda a favor de los trabajadores.

Bajo el mecanismo de acceso a trabajadores basificados a través de los programas de vivienda de Indivi.

La cuenta corriente del Municipio es de entre 2 a 3 millones de pesos.

Pendiente pago de pensiones, jubilaciones y finiquitos

El Ayuntamiento de Mexicali tiene una deuda por 130 millones de pesos en pendientes de pago por pensiones, finiquitos, rescisiones, entre otros rubros.

Maribel Avilés Osuna, oficial del Ayuntamiento, detalló que sólo por jubilaciones, trabajadores fallecidos y liquidaciones se adeudan más de 84 millones.

La mayor parte de la deuda se acumuló durante la pasada administración entre los años del 2010 al 2013 y representa una afectación a 77 trabajadores.

En promedio se debe entre 1 a 1.5 millones de pesos por trabajador, dijo la Avilés Osuna.

Afectación a trabajadores de Mexicali

Los 3 mil 157 empleados basificados que tiene el Ayuntamiento de Mexicali, se encuentran afectados directamente por la falta de pago del patrón a las cuotas del Issstecali.

Porque se cuenta con tres años que el Gobierno Municipal no ha entregado los descuentos de los trabajadores al Issstecali.

“Es un hecho en tu cárdex, al jubilarse saldrá eso y se tendrá que regularizar”, comentó Avilés Osuna.

Se adeudan 613 millones de pesos, los cuales permanecen sin convenio ni acuerdo de pago.

“Falta recurso, si la anterior administración no pudo pagar la cuenta corriente que nosotros sí estamos pagando, cómo considera que nosotros paguemos la cuenta corriente y sus abonos que dejó, eso es imposible.

“No podemos abonar, es como pagar de dos administraciones públicas”, explicó la oficial mayor municipal.

Avilés Osuna explicó que la culpa no es del trabajador, que posiblemente se requiera un rescate financiero y pago con inmuebles.

La primera propuesta de pago emitida por la dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte es comenzar con las personas de la tercera edad con más de 30 años de servicio o por enfermedad.

“Faltan cálculos y cuentas por parte del Ayuntamiento, se va a tener que evaluar”, dijo Avilés Osuna.

No se pueden jubilar: Bentley

El Sindicato de Burócratas tiene contabilizadas 450 solicitudes pendientes de otorgarse por retiro, jubilaciones y pensiones por enfermedad, confirmó la dirigente estatal Victoria Bentley Duarte.

Algunos casos cuentan con más de 30 años cotizando al Issstecali y desde el año pasado no se han podido jubilar.

En promedio son 70 casos en el Municipio de Mexicali, 14 en el Gobierno del Estado y 20 en las descentralizadas.

La demanda interpuesta contra el ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla por desvío de las cuotas de trabajadores fue ratificada por 400 empleados, que en promedio les dejaron de reportar 300 mil por cada uno.

Bentley Duarte afirmó que la Procuraduría General de Justicia que lleva el caso, revisará el expediente y la vinculación a proceso.

La demanda pide la reparación del daño y embargo precautorio de los bienes para resarcir el daño a los trabajadores.

 

http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/21052014/843679-Debe-Issstecali-a-3-mil-jubilados.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: