Piden a SEP fortalecer Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el DF — La Jornada

Por Bertha Teresa Ramírez. mar, 06 may 2014 11:35

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Escuela primaria David G Berlanga en la ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez

México, DF. Con el objetivo de mejorar las oportunidades de aprendizaje reflejadas en el logro académico de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de la jornada escolar, el diputado local Efraín Morales solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, fortalecer el Programa Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal.

El legislador también urgió a la SEP a atender las 13 observaciones y 25 recomendaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) en la Cuenta Pública 2012, así como sustentar la información respecto a la implementación de esta propuesta pedagógica en 6 mil 460 escuelas de tiempo completo del país.

Lamentó que el máximo órgano de fiscalización emitiera un dictamen en el que se abstuvo de dar una opinión, toda vez que la dependencia federal no proporcionó información sobre las seis líneas de trabajo que integran el programa y que están enfocadas al fortalecimiento de los aprendizajes; el desarrollo de habilidades digitales; el arte y cultura; la recreación y el desarrollo físico; el aprendizaje de inglés y la vida saludable.

Indicó que lo mismo ocurrió respecto a las acciones realizadas en cada uno de los componentes referentes a la actualización del personal directivo, docente y de apoyo; el seguimiento y acompañamiento de las escuelas; la adquisición de material didáctico y equipo informático para uso educativo; el servicio de alimentación de alumnos y docentes; el pago de personal directivo, docente y de apoyo para la atención del horario escolar ampliado, el acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares.

Además, la SEP tampoco informó sobre el número de alumnos que permanecieron durante la jornada de tiempo completo y la distribución de los recursos que se otorgaron por cada escuela beneficiada.

Por su parte, la diputada Estela Damián Peralta manifestó su preocupación porque en relación con el diseño del Programa Escuelas de Tiempo Completo, no se estableció la duración de la jornada escolar que deberían cumplir los planteles escolares ni la obligatoriedad de la permanencia de los alumnos durante toda la jornada; tampoco se definieron de manera clara los criterios para identificar a la población objetivo del programa, los montos financieros mínimos y máximos que deberían recibir las escuelas beneficiadas, ni los criterios que se aplicarían para su asignación.

Piden a SEP fortalecer Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el DF — La Jornada

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